Producción de Pollitos BB en Tucumán

Hasta hoy la provincia debía importar la totalidad de los pollitos que luego eran destinados al consumo local. Un empresario tucumano aprovechó esa necesidad y montó una avícola que permitirá satisfacer a gran parte del mercado y generar empleo.

Manzur apuntala un emprendimiento agrícola único en Tucumán


“Es un emprendimiento muy importante, de los más grandes que hay en Tucumán en el sector avícola, con inversión en tecnología de punta. Esto no solo dará mucho trabajo sino que tiene mucho potencial en un futuro cercano”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo tucumano, luego de recorrer las instalaciones de la finca Los Tocones, ubicada en la localidad de Cañete, departamento Cruz Alta.

La planta se encargará de realizar la primera etapa de la producción avícola: la de producir el huevo, que luego es incubado y da como resultado al pollito, algo que hasta el momento no se hacía en Tucumán.

En ese sentido, la provincia de Tucumán importa el 100% de los pollitos bebé, explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, que se usan para pollo parrillero. Los Tocones prevé producir en los próximos tres meses, cuando comience a funcionar a pleno, entre 300 y 400 mil pollitos bebé al mes y está previsto que pueda duplicar esa cifra.

“Son divisas que van a quedar en la provincia, que antes se iban a Entre Ríos u otros lugares. Que el animal no deba sufrir 900 kilómetros de flete, más la tecnología que tiene incorporada esta finca, como la vacunación en huevo, implica que los productores tucumanos contarán con una genética de primer nivel y con un pollito sano, sin que haya sufrido estrés”, destacó el ministro.

La industria aporta valor agregado a la provincia, además de dar empleo a 25 personas que trabajan en la producción y otras 45 encargadas del montaje de las herramientas, que vinieron desde Alemania. “Esto termina en la planta de incubación que estamos armando en Banda de Río Salí”, indicó Manuel Barinaga, propietario de la avícola.

Por su parte, Carlos Estrada, médico veterinario especializado en avicultura y parte del equipo de Los Tocones, sostuvo: “Nos enorgullece haber desarrollado un proyecto donde aplicamos tecnología de punta a nivel mundial. Es algo muy importante para nuestra provincia, el país y el mundo”.