“Aceitar la importación de insumos para que la cadena no se corte”

Entrecor es una empresa familiar de capitales propios, radicada en el Parque Industrial de Concepción del Uruguay desde hace 36 años. Fundada por las familias Losada y Raíces, se dedica a la fabricación de cajas de cartón corrugado y complementos. Cadena Avícola dialogó con Noel Losada, ejecutiva de la empresa.

Darío Zalazar: ¿Cómo es la situación de Entrecor frente a la crisis sanitaria?

Noel Losada: Dado el marco de la pandemia, nosotros seguimos trabajando, no cortamos la línea de abastecimiento con nuestros clientes porque somos parte esencial de la cadena de suministros, entonces gracias a Dios pudimos seguir produciendo, con las complicaciones que amerita el caso.
Muchos clientes tuvieron paradas de producción por casos de Covid, pero nosotros por suerte dentro de la empresa no tuvimos casos positivos y pudimos seguir trabajando y dándole continuidad a los clientes sin cortarle las entregas.
Fue muy complicado también porque proveedores nuestros han tenido parada de planta y el suministro de papel en algún momento se interrumió, en un principio, por el avance de la pandemia tanto a nivel nacional como internacional.
Somos importadores de papel desde Brasil y a nivel nacional también hemos tenido algunas restricciones por parte de los proveedores, porque muchos han tenido casos.

No obstante eso, somos una empresa ordenada y previmos todo este tipo de inconvenientes. Tenemos stock de papel y pudimos seguir abasteciendo a todos nuestros clientes.

Darío Zalazar: ¿Cómo se hace ante una circunstancia, totalmente impredecible, para dar continuidad no sólo a la línea de producción, sino también la logística de abastecimiento?

NL: En un principio tenemos stock de papel en planta para 3 ó 4 meses, entonces la baja eventual que tuvimos de algunos proveedores la pudimos suplir porque tenemos materia prima en planta para asumir los compromisos con los clientes. Nosotros somos una empresa muy organizada en este aspecto y tenemos el stock suficiente como para bancar la baja circunstancial de algún proveedor, en este caso por la pandemia.
Pero puede haber otro tipo de problemas, entonces siempre tenemos stock de papel, que es nuestro principal insumo.



DZ: ¿Y en lo que tiene que ver con otras cuestiones, como la cadena de pagos o los envíos?

NL: Es parte del mismo tema organizativo que manejamos siempre. Hemos cumplido con nuestros proveedores, somos muy estrictos a la hora de cobrar a nuestros clientes y eso nos ha ayudado a mantener la cadena de pagos. Si bien se vio afectada y muchos clientes no pudieron pagar porque no estaban trabajando, se los pudo ayudar y acompañar en un momento difícil para todos. No obstante tenemos deudores que no hemos podido cobrar, pero esperamos que cuando se normalicen puedan acomodar sus cuentas.

DZ: En cuanto al sector avícola, concretamente, ¿cuáles son los productos que fabrican y dónde se localizan los principales clientes?

NL: Trabajamos con todos los productores avícolas de la zona, entre ellos, Granja Tres Arroyos, Bonnin Hnos, Fepasa, Las Camelias, Fadel y San Sebastián, a quienes abastecimos durante todo el período de pandemia y pretendemos seguir en ese camino.

DZ: ¿Y cuáles son los principales productos que fabrican para ese sector?

NL: Actualmente el envase que se comercializa para este sector son fondos de cartón corrugado. Esto reemplazó al envase utilizado antiguamente, que era cajones de madera. Eso se reemplazó por cajas de cartón corrugado, algunos autoarmables y otros se arman con una máquina que tiene puesta el cliente en planta. En algunos casos, nosotros le proveemos las máquinas para que puedan armar los fondos dentro de su empresa.

DZ: ¿Esto solo para el mercado interno o también para exportación?

NL: Para exportación se utiliza prácticamente el mismo envase, con el mismo formato, lo que cambia es la calidad de la caja, que es más resistente. Ello obedece a que el producto tiene que viajar, vía maritima en la mayoría de los casos, entonces se aumenta la calidad del papel para que la caja tenga mayor resistencia.
Ese papel es importado, tiene mayor calidad y hace que dispongamos un stock, que se suma al de papel nacional. Es necesario asegurar el abastecimiento para que la rueda siga girando. Es muy importante que se que se le facilite a las empresas la importación de la materia prima, para que la cadena no se corte.

Datos de la empresa

Entrecor convierte papel en cartón corrugado, por medio de una corrugadora de dos metros de ancho y cuatro terminadoras donde se troquelan e imprimen las cajas para luego paletizarlas y entregarlas al cliente.
En la actualidad trabajan en el lugar unas treinta y cinco personas. Provee al sector avícola de la región envases para productos destinados al mercado interno y las exportaciones.
Es importante considerar que el uso de papel importado en la estructura del corrugado es de suma importancia, ya que brinda al envase la resistencia mecánica necesaria para resguardar al producto alimenticio. Al proteger en forma correcta el producto se evitan pérdidas sustanciales de alimentos y desperdicios, a lo largo de toda la cadena de susministro.

Entradas relacionadas