Avanzan las obras de la Planta de Biogas en Pergamino

Basta acercarse al predio, en cercanías de la Planta de Tratamiento de Residuos, para advertir el  avance de los trabajos en la Planta de Seeds Energy, la cual generará gran cantidad de energía eléctrica a partir de desechos orgánicos agropecuarios.

Ubicado en cercanías de la Planta de Tratamiento de Residuos, el avance de obra es notorio: ya están culminando las obras civiles y comenzando el montaje de los equipos e instalaciones electro mecánicas. La semana pasada se recibió el primer embarque de contenedores con equipos procedentes de la empresa italiana BTS Biogas, proveedora de la solución y el asesoramiento tecnológico, y se espera recibir el resto en los próximos días. Su inauguración se estima para fines de este año.

Aprovechando la visita del Gerente Internacional de BTS, Riccardo Gefter, y una delegación italiana de especialistas en la industria, días pasados recorrieron la obra junto a ellos el Intendente Javier Martínez, el presidente de Seeds Energy, Andreas Keller y su equipo, el secretario de Modernización y Planificación, Lucas Marino Aguirre y el Gerente de Operaciones, Matteo Gaetani.
Cómo funcionará
La planta de Biogas en Pergamino tendrá una potencia de 2,4 mega watt y utilizará residuos y subproductos de la industria agropecuaria de la región; esto significa que la materia prima es puramente orgánica, proveniente de la chala, marlo de los productores semilleros y del guano de las avícolas. La energía generada se conecta a la red eléctrica de la ciudad, a partir de un acuerdo con la empresa distribuidora Cammesa.

Con una inversión estimada de 12 millones de dólares, la nueva planta permitirá generar una gran cantidad de energía eléctrica a partir de biogás. (LA OPINION)

Energía eléctrica
Con una inversión estimada de 12 millones de dólares, la nueva planta permitirá generar una gran cantidad de energía eléctrica a partir de biogas: comparable a un 5 por ciento del consumo de energía que hay en Pergamino, “lo que en cantidad se traduce casi a la mitad de lo que consumimos los pergaminenses en alumbrado público”, señaló el Intendente.
“Algo importante a resaltar es que esto es fruto del cambio –declaró Javier Martínez-; pensar hace unos años que desde Pergamino íbamos a generar energía parecería algo increíble. Hoy es real”.
Al utilizar residuos provenientes de la agricultura, Pergamino se convierte en un rico punto cardinal debido a la cantidad de empresas instaladas en la ciudad, lo que se traduce en proveedores necesarios para generar la energía que Seeds Energy necesita. Asimismo, está ubicado en un lugar estratégico al lado de la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos, “ya que parte de esos desechos serán utilizados para la biomasa”, señaló el Intendente.

Trabajo articulado
Por su parte, el presidente de Seeds Energy resaltó la alianza pública-privada y el apoyo municipal necesarios para llevar esto a cabo y agradeció a Martínez y al equipo “que nos dieron mucho apoyo desde el principio cuando esto era solamente un sueño, cuando había que tomar la decisión de invertir en la Argentina de hoy. Estamos muy contentos de estar acá y nos interesa seguir este camino. Nuestro objetivo es seguir invirtiendo en Pergamino ya que nos gusta muchísimo la dinámica de la ciudad, una ciudad pujante, que va para arriba”.

Javier Martínez, el presidente de Seeds Energy, Andreas Keller, el secretario de Modernización y Planificación, Lucas Marino Aguirre y el gerente de Operaciones, Matteo Gaetani. (LA OPINION)

Puestos de trabajo
El Intendente se refirió al movimiento que implica esta inversión para la ciudad en cuanto a puestos de trabajo de calidad. Ratificando esto, Keller mencionó que el objetivo de la empresa es contar con 30 empleados locales, más casi 50 empleados indirectos.

Biofertilizante
Para finalizar, el presidente de Seeds Energy apuntó que el residuo que se genera en la plata es un biofertilizante natural de altísima calidad con características muy interesantes, ya que tiene una capacidad de absorción mucho más grande que los químicos.

Fuente: LA OPINION PERGAMINO

Articulos Relacionados