Bolivia ocupa el segundo lugar en consumo de pollo en Latinoamérica

En el país del altiplano el consumo anual del pollo subió de 37 a 43 kilos por persona entre 2017 y 2019; sin embargo, el primer lugar sigue siendo de Perú con un consumo anual de 46.66 kilos por persona.

En dos años, Bolivia ha trepado del quinto al segundo lugar en el consumo per cápita (por persona) de carne de pollo en Latinoamérica. Así lo señaló el último reporte de la Asociación Latinoamérica de Avicultura (ALA).

En su cuenta de Twitter, ALA da cuenta de que el consumo promedio per cápita en Bolivia es de 43 kilogramos al año, casi cuatro kilos menos que en Perú, donde la demanda se sitúa en 46.66 kg.

Foto portada: Diario Uno.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia para Página Siete, el productor vende a 10.50 bolivianos el kilo de las carne de pollo y llega al consumidor final a 16 bolivianos, lo que significa el costo más barato en la región.

“De lejos es el costo más barato de la región. El consumo per cápita en huevo es 175 huevos por persona al año, el segundo más bajo de Latinoamérica, y el consumo de pollo es el segundo más alto de Latinoamérica, con 43 kilos por persona año”, manifestó.

MERCADO BOLIVIANO ABASTECIDO DE HUEVO Y POLLO

Alandia también señaló que en 2018, los avicultores del país produjeron 215 millones de pollo y 2.200 millones de huevo, lo que garantizó el abastecimiento del mercado interno.

 “Lo que yo tengo que decirle al mercado boliviano es que el mercado interno está totalmente autoabastecido y lo va a estar”, remarcó.