Brasil propone crear sistema de prevención de influenza aviar entre países

El presidente de la ABPA, Asociación Brasileña de Proteína Animal, Francisco Turra, propondrá crear un sistema para prevenir la Influenza Aviar entre los países miembros del Cono Sur. Esta propuesta se presentó durante la reunión regional de ALA, Asociación Latinoamericana de Avicultura, en República Dominicana.

El objetivo, de acuerdo a Turra, es proponer la realización de un estudio de análisis de riesgos de la introducción de la Influenza Aviar en la región, según lo establecido en el Código Sanitario para Animales Terrestres de la OIE, Organización Mundial de Sanidad Animal.

En la práctica, será evaluado el riesgo de contagio en la región con base en el flujo de aves migratorias, manejo de contenedores, inspección de equipaje de vuelos desde países con un enfoque activo de la Influenza Aviar, bioseguridad de granjas, entre otros puntos. Para este fin, se formaría un grupo regional, con el apoyo del IICA.

Además, los productores avícolas del Cono Sur podrán realizar simulaciones conjuntas de gestión de crisis y comunicación, implementando un plan de contingencia continental. También, Turra presentó la construcción de un sistema regional de información sobre la influenza aviar, con la instalación de una metodología de trabajo basada en el sistema de informaciones sanitarias de la OIE.

“Nuestro estatus sanitario es nuestro mayor patrimonio, un diferencial competitivo que se debe preservar a toda costa. Esta propuesta es un paso mayor que daremos para ampliar nuestro intercambio de información y experiencias, compartiendo estrategias y fortaleciendo una base sólida contra esta enfermedad que causa daños en diversos países”, resaltó Turra.