Cama de pollo en Entre Ríos

De la biblioteca de INTA traemos un libro, un informe técnico, que pormenoriza en una investigación realizada por profesionales de la institución diversos detalles respecto del uso de la Cama de pollo, su aprovechamiento y disposición final, presentamos a continuación un extracto y compartimos el documento compilado por el Ing Juan Martín Gange

El objetivo del libro es acercar a profesionales, productores, empresas e instituciones interesadas, la información obtenida relativa a la CP por esta unidad del INTA, a través de una compilación.
No obstante la aclaración, es oportuno mencionar algunas de estas aristas, a fin de promover la reflexión crítica y el pensamiento prospectivo. Se puede comenzar el tema con una afirmación típica de la zona de influencia de la EEA, “la CP funciona muy bien” en palabras de los propios productores agrícolas y ganaderos. Esta percepción es la que fundamenta su utilización como abono de pasturas y cultivos extensivos.

No se puede obviar que, además, históricamente se utilizó para alimentar el ganado bovino, uso que está prohibido actualmente por el artículo 3 de la resolución 1389/2004 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos, para evitar la potencial transmisión de Encefalopatía spongiforme Bovina.
A partir de la motivación que generó en nuestro grupo técnico el hecho de un uso agronómico tan difundido, pero relativamente poco analizado, durante los últimos cuatro años se relevó, expuso y discutió información sobre CP con productores avícolas, profesionales del sector y algunas empresas, de los departamentos Uruguay y Colón en Entre Ríos.
Observando numerosos casos y extrapolándolos al universo de los productores primarios, se encuentra una heterogeneidad de situaciones, que dificultan las generalizaciones. Esta heterogeneidad se intenta esbozar a continuación.

inta_-_cama_de_pollo_en_entre_rios_0