Cancillería presenta el Consejo Público Privado para la promoción de exportaciones

El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) participa del lanzamiento del organismo que promueve la articulación público privada para mejorar la competitividad y buscar nuevos mercados.

Mejorar la competitividad del sector exportador, buscar nuevos mercados, ordenar la oferta exportable y potenciar la Marca Argentina son los principales objetivos del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones que fue presentado este miércoles. Así los definió Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, Jorge Neme, de quien depende el nuevo organismo. “Celebramos que se haya creado este organismo. Desde Consejo Empresario creemos que es muy importante trabajar mancomunadamente entre el sector público y privado, y en especial para fortalecer y hacer conocida nuestra oferta exportable, el potencial de Entre Ríos”, evaluó tras la reunión Héctor Fratoni, presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), quien participó por videoconferencia.

“Queremos ampliar el número de empresas exportadoras, que se ha ido reduciendo con los años y todavía más por la pandemia”, definió el canciller, Felipe Solá. El ministro subrayó que el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, creado por la resolución 136/2020, es una herramienta para aprovechar la experiencia de las empresas que venden en el exterior y para identificar mercados clave, además de incluir el punto de vista del sector privado en el diagnóstico del sector público.

La explicación de los detalles operativos estuvo a cargo de Jorge Neme, quien presidirá el Consejo. El organismo estará integrado las entidades empresarias de todo el país y se dividirá en 14 mesas de trabajo: economías regionales, pesca, cereales y oleaginosas, industria de la transformación, cárnico, productores de bienes de capital, frutícola, industria química, minería y petróleo, industrias culturales, industrias alimenticias, nuevas tecnologías y servicios, automotriz e indumentaria. Las organizaciones podrán participar en más de un grupo. Cada mesa elegirá un representante, que integrará el comité directivo del Consejo, y estará coordinada por un funcionario de Cancillería. Neme explicó que la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales enviará en los próximos días la documentación que explica qué pasos deberán seguir las entidades que quieran incorporarse al Consejo.

Además de los funcionarios públicos, fueron expositores en la reunión tres representantes del sector privado: Gustavo Indígolas; presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC); Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta y vocal de la junta directiva de la UIA; y Vicente Campenni, gerente general de INVAP. El CEER, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Bolsa de Comercio de Entre Ríos fueron las tres entidades de la provincia que participaron de la reunión. En total, participaron 198 representantes de asociaciones y cámaras empresarias de todo el país.

Neme destacó también que el Ministerio de Relaciones Exteriores creó otros dos organismos para dar un marco institucional a la política nacional de comercio exterior: el Consejo Federal de Política Exterior, que articula con los gobiernos provinciales, y el Consejo Interministerial de Exportaciones, donde participan todas las carteras que están involucradas de alguna manera en el comercio exterior.

Entradas relacionadas