Capacitación sobre riesgos del trabajo para operarios de plantas avícolas

Una jornada virtual de capacitacìón, dirigida a todos los sectores que integran la industria avícola, fue realizada la semana pasada.

La disertación estuvo a cargo de la Directora de abordaje integral de problemàticas de consumo Lilia Garcìa, perteneciente al Ministerio de Salud de Entre Rìos y su equipo tècnico, integrado por Josefina Gulberti-psicóloga y Maximiliano Smith-abogado, así como el coordinador del Programa DefendER Ariel Villanueva, de la Secretaría de trabajo de la provincia y la médica epidemióloga Gabriela Moreno, del equipo técnico de la Secretaría.

La actividad se plantea como la primera etapa de sensibilización frente a las problemáticas de consumo para dar continuidad en su abordaje mediante capacitaciones específicas para los Servicios de medicina laboral, áreas de RRHH, servicios de higiene y seguridad, así como delegados y delegadas sindicales.
Participaron los Sindicatos de Entre Ríos y además fueron invitadas especialmente las filiales Rosario, Río Cuarto, CABA, Córdoba, Ramallo, y Baradero, que también tienen Frigoríficos Avicolas.

A través de estos Programas, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) busca tener una mirada que abarque la variedad y complejidad específica de cada una de las ramas productivas.

El objetivo principal es consensuar medidas preventivas que permitan reducir los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y mejorar las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

En la provincia de Entre Rìos se desarrolla el ProNaPre de Frigoríficos Avícolas, a través de la comisión cuatripartita integrada por la Federación de la Carne, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), la Secretaría de Trabajo de la provincia y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

La Comisión de Trabajo, se reúne mensualmente y elabora distintos materiales preventivos y organiza actividades según la necesidad del sector.
Un producto elaborado por la comisión de trabajo es el Manual
de Buenas Prácticas donde se abordan los riesgos de dicha industria y se recomiendan medidas para evitar accidentes y enfermedades profesionales.
Desde su creación, el ProNaPre Avícola abordó la compleja relación entre la salud y el trabajo, es por esto que se han podido discutir e incorporar problemáticas que superan la mirada preventiva de los “riesgos clásicos” y se han comenzado a abordar temáticas como “el consumo problemático de sustancias y los espacios de trabajo”.

Danilo Schab
Capacitación en tratamiento de adicciones en el trabajo

El dirigente sindical de la Federación Gremial de la Carne, Danilo Schab, dijo Cadena Avícola que “la Superintendencia de Riesgos de Trabajo desde hace mucho tiempo viene trabajando en las distintas regionales, en lo que es el trabajo del sector, con distintas actividades laborales, en todo lo que tiene que ver con la prevención. Este programa se denomina PronaPre, es de character nacional y apunta a la prevención que tiene que ver más que nada con los riesgos de trabajo, de accidentes”.

“Enfoca en la cuestión de seguridad e higiene, básicamente. Nosotros como gremio a nivel nacional, tenemos firmado un convenio desde hace mucho tiempo con la Superintendencia y hemos hecho varios encuentros. Entre otros, destaco como el más importante el manual de Buenas Prácticas para el sector avícola, que fue terminado y publicado hace unos año. Ahora, en esta oportunidad, se realizó un taller virtual con la organización de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo Filial Paraná y la colaboración de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos y el Ministerio de Salud de la Provincia, en conjunto con los gremios de la carne que tienen actividad avícola. Si bien es cierto, el encuentro fue organizado para las seis filiales de la provincia de Entre Ríos, esto es Colon, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay, Diamante y Paraná, también participaron invitados el resto del país como Rosario, Río Cuarto, Capital Federal, Córdoba, Ramallo y Baradero”.
“Escuchamos la exposición de los técnicos y se hizo un debate al respecto, teniendo en cuenta , todo lo que es prevenir y todo lo que pueda hacerse en favor de una mejor calidad del trabajo. Hicimos hincapié, fundamentalmente en esto, en lo que tiene que ver con las adicciones. Es un problema que está preocupando mucho, no sólo a las empresas, sino también a los sindicatos. A los gremios nos preocupa todo tipo de adicciones, desde las más comunes legales, hasta las ilegales”.
“En virtud de este desarrollo que hemos participado la semana pasada y estamos planificando para el mes de octubre una capacitación más intensa. Es decir que lo de la semana pasada fue como un disparador que generó la atención de todos los que hemos participado. Así que estamos trabajando para elaborar en cuatro encuentro durante el mes de octubre, que será un poco más específico, más concreto y más prolongado en el tiempo que estamos estudiando el contenido y su metodología, porque si bien es cierto que la única manera es en forma virtual, digamos, por la cantidad de gente, también es cierto que hay que coordinar la metodología, el tiempo, el contenido y en eso estamos trabajando con el Estado nacional y el provincial”.

Entradas relacionadas