Cayó el consumo, producción y exportación de huevos

El 2018 fue un año negativo para el consumo, la producción y exportación de huevos de nuestro país, ya que se registraron importantes bajas en cada uno de ellos. De acuerdo a los datos aportados por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) en 2018 el consumo de huevos cayó un 3,4%, alcanzando los 270 huevos per cápita al año.

Es una importante disminución teniendo en cuenta que el nivel de consumo de 2017 fue de 280 unidades per cápita. Así, nuestro país ocupa en la actualidad el 8° puesto de consumidor de huevos en el mundo, cuando en 2017 estuvo en el 5° lugar.

Según explicaron desde la entidad «el descenso tiene su correlato en la población de aves, que decreció un 4% interanualmente en el mismo período, pasando de 44.200.000 a 42.400.000» indica Infobae.

Además, durante el año pasado se registró una fuerte caída en la producción de unidades del orden del 3,5%. En 2017, la cámara había registrado un 1,8% de crecimiento de animales, «gracias al esfuerzo de los productores, que lograron incrementar la producción con la incorporación de tecnología, logrando más huevos por aves alojadas».

Por último, la Cámara informó sobre una baja en las exportaciones del 17%. El año pasado se vendió al exterior el 2,95% de la producción, cuando en 2017 las exportaciones significaron el 3,55% y tuvieron un pico histórico en 2011 con 6,43%.

Según explicó el presidente de la entidad, Javier Prida, «estas caídas son la consecuencia directa del incremento de los costos de la producción, la elevada carga impositiva, la caída del poder adquisitivo, la falta de incentivos y de financiamiento para la exportación, entre otros».

Por otro lado, desde CAPIA reclamaron al gobierno nacional para que se concrete la convocatoria para comenzar con las reuniones de la Mesa del Huevo, que pese a los anuncios oficiales que se realizaron, nunca se concretó. También se aguarda el cumplimiento de la promesa de la rebaja del IVA al huevo del 21% al 10,5%.

La entidad, en un comunicado de prensa, ratificó el compromiso «con el desarrollo del país y reconocemos el monumental esfuerzo que durante los últimos años han hecho los productores para lograr posicionar al sector en la mesa de los argentinos, pese a las múltiples contingencias enfrentadas».

———————————————

(*)

Articulos Relacionados