El agua como recurso estratégico en avicultura

Cadena Avícola dialogó con el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), Enrique Cresto.

El funcionario se refirió a la relación del organismo con las cadenas de valor entrerrianas que, como la producción avícola, tienen al agua como un insumo básico.


Darío Zalazar: El sector avícola entrerriano tienen entre sus problemas, especialmente en el medio rural, la provisión de agua de calidad y la necesidad de un recambio de su matriz energética. ¿El Enhosa tiene planes para articular con el sector privado sobre estas cuestiones?
Enrique Cresto: Entre Ríos es una provincia que tiene 83 municipios, 53 comunas y 136 juntas de Gobierno; 70 por ciento de su territorio es rural y conocemos que allí, donde está la actividad productiva, hay dos problemas importantísimos que el gobierno provincial está afrontando. El primero de ellos es la traza vial, donde hay un avance en cuanto a la reactivación no sólo del entramado principal, sino de los caminos que afectan la ruralidad. Se está trabajando en lo que tiene que ver con la reactivación de todas las obras que estaban paralizadas, con un nuevo plan que esperamos seguir impulsando en 2021.
El otro gran tema es la cuestión energética. Tanto la producción avícola y arrocera, como cada una de esas dos industrias, las principales cadenas de valor de nuestro territorio, tienen graves problemas en ese sentido y estamos trabajando, acompañando al gobernador (Gustavo) Bordet, ante la Secretaría de Energía, para que se puedan distribuir parte de las regalías en relación a la industria electro-intensiva y el desarrollo de energía alternativas, apuntando a dotar a nuestros productores de los medios necesarios para modernizar sus unidades e incorporar tecnología en el mediano y largo plazo.
Pero además sumar a ese desarrollo lo que pueden aportar los puertos, como lo vienen haciendo hasta ahora, como salida directa de nuestra producción primaria e industrial. La provincia de Entre Ríos es un territorio hídrico, por lo cual no debería tener ningún problema con el agua y para todas las zonas rurales tenemos un plan de trabajo orientado a ese sector clave de nuestra economía. Desde la Enhosa podemos trabajar asistiendo a aquellas familias emprendedoras rurales en relación al agua para consumo y también para su actividad productiva.
DZ: ¿Cuáles son los principales ejes de su gestión en relación a las obras de infraestructura en materia de agua y saneamiento?
EC: Cuando iniciamos nuestra gestión al frente del organismo, el Presidente Alberto Fernández nos encargó ir por esos 8 millones de argentinos que no tienen agua potable y 20 millones que no tiene cloacas. En Entre Ríos, junto al Gobernador, diseñamos un plan estratégico de inversión para llegar a cada municipio. Concepción del Uruguay será uno de los primeros en nuestro territorio que tendrá cien por ciento de provisión de agua potable, más su planta de tratamiento de efluentes cloacales. En esta oportunidad hemos abierto la licitación de la primera parte de las obras para la construcción de colectores y estaciones elevadoras, para un sector importante de la ciudad. Se trata de varios kilómetros de redes y la idea es que pueda ser declarado municipio sustentable.

Concepción del Uruguay será uno de los primeros en nuestro territorio que tendrá cien por ciento de provisión de agua potable

Entradas relacionadas