El maíz es vital para la industrialización de nuestra ruralidad

“Es satisfactorio ver que las perspectivas locales son alentadoras, con estimaciones de siembra muy optimistas. Dios quiera que se pueda consolidar y esperemos que la Niña nos trate mejor de lo que lo suele hacer” dijo el Dr. Julian Echazarreta, Secretario de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Nación en el cierre del Coloquio TodoMaíz 2020.

En el día de ayer y con la participación de más de 1200 asistentes de distintos puntos de la geografía nacional, se celebró la primera edición del Coloquio Agro TodoMaíz 2020. En el cierre de la jornada y ante un muy buen marco de público, el Dr. Julian Echazarreta, Secretario de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Nación se refirió a la importancia que tiene el cultivo para el desarrollo de un país agroindustrial.

“Como se dijo en el Coloquio, las perspectivas internacionales son muy buenas, la demanda de China, la demanda de Vietnam y otros países del Sudeste Asiático. La relación stock consumo que se viene ajustando, consolida la tendencia que muestran los precios futuros y son realmente alentadoras. Necesitamos mantener la competitividad sistémica de todo el complejo agroindustrial exportador no solo de maíz sino también de soja” explico.

Señaló que es importante prestar atención a la logística, como el tema ferroviario, el aspecto del transporte, de cosecha segura llamada cosecha 2020 y visto a largo plazo, todo lo que es la hidrovia.

“Sostenemos la industrialización de la ruralidad, no solamente con el agregado de valor, sino que se pueda industrializar, en forma ambiental y dentro de la economía circular. He escuchado con mucha satisfacción la presentacion de Andres Mendez, pues se deben estimular todo lo que son la AgTech, como herramienta sumamente útil y superadora, además del ya importante beneficio que nos trae las buenas prácticas agrícolas. La  tecnología bien dirigida nos va a permitir superar las tensiones que se provocan en zonas periurbanas, mediante mejores prácticas con mejores tecnologías, con menores utilización de agroquímicos y mejor aplicación” remarcó.

El secretario de agricultura celebro que estén en orbitas los dos satélites argentinos, porque a la brevedad podrán brindar un servicio de alta tecnología a la agricultura. Aseguró que se impulsará la Ley de Suelos, destinada a conservar el capital natural, mediante un estímulo a la fertilización adecuadamente realizada.

“Impulsaremos una modificación en la ley de semillas y mientras tanto, estamos en la búsqueda, ayudados por las Universidades públicas, para lograr un sistema que signifique otorgar mayor seguridad jurídica a los derechos del obtentor. Impulsaremos la Ley de Biocombustibles para que sea reconocida la importancia que tiene esta actividad que no solamente ha demostrado estar a la altura de la mejor tecnología en el mundo, sino qué además presta un servicio importante y permite mejorar el ingreso de divisas” agregó.

Sobre el cierre agradeció y reconoció el esfuerzo de toda la cadena, comenzando por los productores, semilleros, acopiadores, cooperativas, molinos, integrantes de la molienda seca y la molienda húmeda, tecnólogos, Bolsas de Cereales, Universidades , el mercado  termino y de futuros, MATBA-ROFEX ,operadores, exportadores, comerciantes, por hacerle frente a la actual campaña en el contexto de pandemia que se atraviesa.

Entradas relacionadas