Empresas avícolas informan que redujeron el stock de maíz por falta de oferta

El dato lo aportó Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), con información que brindaron los socios de la entidad, que indicó en un comunicado que están usando trigo y cebada porque no consiguen maíz en volumen para la alimentación.

CEPA tiene 38 empresas que representan el 92% de una población de 780 millones de pollos. Según el directivo, las empresas trabajan habitualmente con un stock de 28 a 35 días y en plena cosecha del cereal amplían eso a un mayor plazo.

“Siempre tenemos una reserva, pero hoy el 50% está con 7 a 15 días”, añadió el presidente de la cámara avícola.

En la cámara descartan la posibilidad de importar maíz. En tanto, ya han contactado a los exportadores para mantener un encuentro la próxima semana para evaluar la situación.

El sector avícola consume por año 4,9 millones de toneladas del cereal y, según Domenech, para cubrir un bache hasta la cosecha de febrero próximo del cereal requiere unas 400.000 a 500.000 toneladas.

Vale recordar que según datos oficiales la última producción de maíz fue de 57 millones de toneladas, incluyendo para forraje. Para el sector privado, de grano comercial estuvo entre 51 y 53 millones de toneladas.

“Se están empleando otros productos alternativos -como el trigo y la cebada- para reducir el consumo de maíz, algo que, obviamente, perjudica la eficiencia de conversión y desestabiliza otros mercados”, indicó la cámara en un comunicado.

En 2019, la producción de carne aviar creció 6,2% y alcanzó los 2,3 millones de toneladas. El consumo interno por habitante quedó en 47 kilos, apenas 4,5 kilos menos que la carne vacuna. En tanto, las exportaciones subieron de 210.000 a 271.000 toneladas, casi un 30% más.

Fuente: Catedra Avicola