Exportaciones a China precisan nuevos requerimientos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina y el Organismo Sanitario de la República Popular China han concertado un nuevo régimen sanitario para exportar desde Argentina productos aviares al país asiático. Por lo cual, el sector avícola argentino tiene que actualizar algunos procedimientos y normativas existentes.

Por esta razón, el  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, CEPA, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, realizaron una Jornada sobre Actualización en Mercados de Exportación: procedimiento y normativas. A la cual asistieron más de 100 representantes de empresas avícolas. 

En el acto de apertura de la jornada expusieron, por el Senasa, el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Dal Bianco, y el director de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Animal, Gustavo Soto Kruse, y por el CEPA, su presidente, Roberto Domenech, y la responsable de Comercio Exterior, Sofía García.

Los ponentes del acto inaugural convergieron en destacar el logro obtenido con la apertura del mercado asiático para Argentina, como consecuencia del trabajo efectuado por el SENASA entre otros. Asimismo, subrayaron la labor aunada pública y privada: entre el organismo sanitario y las empresas en post de cumplir con los requisitos normados por el mercado chino.

A esta jornada asistieron la mayoría de los responsables de los departamentos de calidad y de comercio exterior de empresas avícolas, así como también personal de los servicios de inspección veterinaria del Senasa.

Durante la actividad disertaron, por el Senasa, la responsable del Área de Mercados de Exportación de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Producto de Origen Animal, Roxana Roller, y Andrea Bravo de la Coordinación de Importación y Certificación de Exportación de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal y Alimentos para Animales, quienes detallaron los procedimientos para presentar la documentación e información acordados con China y otros mercados como Vietnam y Singapur, en relación a los requisitos normados por esos países.

Por su parte, el director de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Animal, Gustavo Soto Kruse, manifestó que “Esta jornada es una continuidad de lo que venimos realizando desde hace un tiempo entre nuestro Organismo y el CEPA, que fortalece y afianza los conocimientos tanto de los agentes oficiales como del personal de las empresas avícolas, logrando el entendimiento de los requisitos y etapas de procedimientos acordados con el mercado chino”.

Para concluir el profesional del Senasa afirmó que se buscó generar esta articulación o unión del sector público y privado para afianzar la confianza que se debe demostrar día a día con los mercados del exterior, logrando mantener en el tiempo esta confianza sobre Argentina.

Articulos Relacionados