Guatemala mira hacia Argentina para la importación de subproductos animales

Del 5 al 9 de agosto de este año, una delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala auditó el sistema de control de inocuidad de subproductos bovinos y porcinos de la Argentina.

Los auditores de la Dirección de Sanidad Animal del MAGA, Anacani Madrid Galvez y Gilberto Morón, acompañados por profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), visitaron establecimientos productivos interesados en exportar a la nación centroamericana. 

En tal sentido, los inspectores guatemaltecos recorrieron en la provincia de Santa Fe un establecimiento que elabora hemoglobina en polvo y plasma en polvo de bovinos y porcinos y otro que fabrica gelatina y colágeno hidrolizado.

Los hemoderivados se utilizan en la alimentación animal y para el consumo humano; en tanto que la gelatina y el colágeno hidrolizado se destinan a la industria alimenticia, farmacéutica y en los complementos dietarios. 

Durante la auditoria, la delegación guatemalteca constató la parte documental y de registros y recorrió las plantas observando los procesos de elaboración y las cuestiones de estructura. 

Según comunicó el Senasa, los inspectores guatemaltecos manifestaron su satisfacción con lo constatado e informaron detalles de algunas observaciones encontradas durante la recorrida por los establecimientos.