“Hemos crecido pensando fabricar productos de calidad”

Entrevista: Sergio Villamea, Aveshow-Embolsar SA

La empresa uruguayense Aveshow compró en 2018 Embolsar SA, radicada en el parque industrial de Concepción del Uruguay. Dedicada a la fabricación de bolsas e insumos para la industria avícola, construye en su predio infraestructura para alojar su fábrica de plastillera, hoy en la provincial de Buenos Aires.

Cadena Avícola dialogó con su gerente, Sergio Villamea y recorrió la planta industrial.

Darío Zalazar: ¿Cuáles son los principales productos que fabrica Aveshow y nuevo Embolsar?

Sergio Villamea: Nos dedicamos a fabricar bolsas para la industria avícola, todo lo que es para envasado, ya desde la bolsa de fondo Redondo, la lámina para menudos e interfoliares. También producimos las bolsas que van dentro de las cajas y después tenemos, por ejemplo, láminas en MDM para súper congelados o girofreezer, además de envases termocontraibles. Todos esos productos, impresos o lisos, los hacemos desde la base que es la materia prima virgen de polietileno se hacía tanto en alta o media, alta o baja densidad. Eso siempre de acuerdo en las necesidades del mercado.


DZ: ¿Cuáles son las principales empresas con la que trabajan?

SV: Tuvimos que reflotar un mercado que la empresa tenía prácticamente perdido, que es el del sector avícola. Proveemos a las empresas de la región en la provincia de Entre Ríos, entre ellas, Noelma de Villa Elisa, Las Camelias, de San José, Bonnin Hnos, de Colón, Fepasa de Concepción del Uruguay, Sierras del Río, de San Justo, Sedeamérica  de Basavilbaso, Don Eduardo, de Viale, Domvil, de Gualeguay. Además producimos para empresas que se dedican al trozado y envasado, localizadas en la provincia de Buenos Aires. Como se trata de un mercado muy acotado y nos piden una determinada cantidad de bolsas.

DZ: ¿Fuera de lo que es el mercado avícola también trabajan en otras líneas de envases para el comercio?

SV: Para lo que es de comercio hacemos mucho de lo que es industrial. Por ejemplo, todo lo relacionado a envases para remplazar cajones de verdura y también bolsas especiales para los sillones Solcito. Hemos incursionado hace poco en los envases para e-commerce, con cinta de auto pegado paara el envoi por correo. Es un mercado nuevo y bastante creciente. Por otra parte Aveshow siempre fabric la bolsa de friselina, que si bien con el tema de pandemia cayeron abruptamente las ventas, la crisis sanitaria abrió otros mercados, como por ejemplo el de los envíos por correo. Incorporamos máquinas para la confección de barbijos hechos en SMS y en tela común. Somos proveedores de varios hospitales de la provincia y ahí hemos hecho un contacto interesante con la Nación en su momento, cuando faltaban barbijos.

Bueno, poco a poco nos fuimos quedando con algunos mercados puntuales, por ejemplo el hospital local, el de Gualeguaychú y el de Paraná.

DZ: En materia de inversiones de maquinaria y equipamiento para provisión del sector, ¿Cómo fue el camino de la empresa en ese sentido?

SV: En este momento estamos recibiendo dos extrusoras y tres confeccionadoras. Pensamos otorgar con ello mayor volumen, tanto en lo que es láminas para girofreezer y termocontraible. Las confeccionadoras son de alta velocidad para alto micronaje, es decir, están destinadas a bolsas pesadas que necesitan una soldadura reforzada para que no se desgarre ni que se raje material. El martes de la semana próxima entrará una máquina cortadora, de cabezales en frío, de alto micronaje. Nos permitirá hacer una bolsa de 2,10 metros de largo y de casi 300 micrones.

Por el lado de Aveshow empezamos a hacer los movimientos de suelo, que lo hace una empresa local, para la construcción de un galpón destinado a traer todo lo que es y la tejeduría de plastillera tanto para cieloraso, como de exterior. El tejido es de 200 gramos en exterior y 107 gramos la de interior. A partir del año que viene ya tendremos esa fábrica en el parque industrial de Concepción del  Uruguay.

DZ: ¿Esta fábrica está instalada hoy en la provincia de Buenos Aires?

SV: Así es. Estamos creciendo y esto marca no solamente una inversión, sino el nivel de compromiso con la zona para poder tener la planta aquí. No solamente por la provision, que será más rápida sino nos venimos a la zona donde está el máximo consumidor de plastillera. En este momento compramos el grumo, producimos en Buenos Aires y eso marca una diferencia importante en materia de fletes. Si lo producimos acá tenemos más rápida respuesta. Es más, sería muy Bueno que todos los productores avícolas que son clientes, a partir del año que viene puedan ver cómo se teje, pero en la propia planta. Confiamos en el aporte que nos hacen los granjeros. Hace 20 años, cuando comenzamos, nos dijeron que había que ponerle anti UV al cieloraso y le hicimos caso. Y Bueno el éxito de nuestra plastillera es también parte de los granjeros.

DZ: ¿Cómo son los detalles técnicos de esta nueva estructura que comenzaron a construir?

SV: La estructura es un galpón tendrá 600 metros cuadrados, todo con hormigón y chapas y la posibilidad de extenderlo para levanter una planta gemela, es decir  dos alas de una misma planta, lo cual nos permitirá mejorar nuestra capacidad de almacenamiento, tanto de producto virgen como de producto elaborado.

DZ: En cuanto a equipos, la incorporación ha obligado a viajar y ponerse al tanto de las novedades…

SV: La empresa está en continua evolución y en continua investigación. Por lo general todo lo que es maquinaria nueva, es materia de seguimiento. Saber cuál es la máquina que mejor rinde o mejor servicio presta y no importa su origen, sino que pueda lograr un buen producto terminado, entonces eso a veces demanda viajes a las ferias de plástico, a las de máquinas. Hacemos ese esfuerzo porque creemos en hacer productos de calidad, especialmente para avicultura.

Entradas relacionadas