Importancia del divertículo de Meckel en la salud de las aves

El sistema inmune, representa un mecanismo altamente especializado, cuya función es la protección y defensa contra agentes extraños como lo son las bacterias, virus, hongos, protozoarios y toxinas. Dentro del sistema inmune, se encuentran diversas estructuras, entre ellas el divertículo de Meckel (DM), que es un remanente del tallo de la yema como un apéndice del intestino delgado.

El DM, alojado en la cavidad abdominal, es el remanente del SV (yema), que delimita el final y comienzo del yeyuno e íleon, respectivamente. El SV alimenta al ave durante los primeros días de vida, ya que está compuesto por numerosos nutrientes tales como lípidos, carbohidratos, proteínas, minerales, y vitaminas, entre otros. La presencia de células linfoides y mieloides en el DM permiten el desarrollo de una respuesta inmunitaria que ayuda a reforzar el sistema inmune del ave para evitar que microorganismos dañen la salud intestinal de dicho animal. Por su parte, la infección del SV es una infección del ombligo, del SV o de ambos.

La causa directa de la infección es de tipo bacteriano. Así también, diferentes enfermedades que afectan al intestino pueden afectar al DM. Son muy pocas las enfermedades entéricas de origen viral que producen signos y lesiones fácilmente identificables. Sin embargo, diferentes protozoarios (Cryptosporidium spp., Cochlosoma spp., Histomonas meleagridis y Eimeria spp.) y bacterias (E. coli, Clostridium sp., Salmonella sp. y Campylobacter sp.) pueden afectar al intestino del ave y así a su DM.

makaruk_y_bueno_2020_negocios_de_avicultura

Entradas relacionadas