Innovación aplicada al sector avícola

Metalúrgica Albace S.A. fue fundada en 2005, como desprendimiento del sector frigorífico avícola, por un grupo de técnicos y profesionales, que vieron la necesidad de abastecerlo de máquinas y equipos.

Cadena Avícola dialogó con su Presidente, Ing. Roberto Jacquet.

Darío Zalazar: Profesionales de Metalúrgica Albace participaron de las jornadas de capacitación organizadas por la UTN ¿Cómo les resultó esa experiencia?
Roberto Jacquet: En primer lugar deseo felicitar a las autoridades de la Regional Uruguay de la UTN por esta iniciativa. Tuvimos la posibilidad de profundizar algunas cuestiones relacionadas a nuestra línea de equipamiento para avicultura, especialmente en materia de diseño y fabricación de equipos para frío.
Nuestra empresa es pionera en la fabricación de equipamientos para enfriamiento y congelado. Trabajamos en el desarrollo de equipos que representan una solución para las industrias avícolas, frigoríficas y alimenticias en general. Hemos logrado gran capacidad de congelamiento en un periodo muy corto de tiempo.
Durante las jornadas también incluimos sistemas de automatización que mejoran la productividad y las condiciones de trabajo, contribuyendo a la eficiencia del proceso.
En el caso de nuestros equipos, se pueden procesar productos enteros o sus partes, ya sean desnudos o en cajas, e incluso con diferentes puntos de congelamiento o enfriamiento.
A lo largo de los años desarrollamos numerosos proyectos que avalan nuestra trayectoria y dan garantía de la calidad de los productos que ofrecemos.
DZ: ¿La crisis sanitaria global ha resentido los procesos de fabricación y la demanda?
RJ: En nuestro caso nos favoreció mucho que traíamos la inercia del año pasado.
Había muchos pedidos que pasaron para 2020 ya que debe tenerse presente que nuestro promedio de entrega ronda los 8 meses. De manera que, pese a la retracción impuesta por la pandemia, seguimos trabajando al mismo ritmo. En nuestra planta de Colón trabajan alrededor de 50 personas, entre técnicos y profesionales especializados, más la parte administrativa. Para que todo siga funcionando con normalidad fue preciso establecer y respetar estrictamente los protocolos sanitarios.
En los últimos tiempos hemos tenido varis solicitudes de la industria frigorífica de carnes rojas.
DZ: ¿Cuáles son los principales productos que provee la empresa al sector avícola?
RJ: Podemos señalar dos líneas de productos. La primera de ellas los equipos de frío, básicamente los giro frezer. En búsqueda del perfeccionamiento y de la mejora continua, en el año 2008 la empresa desarrolló una nueva forma de funcionamiento de los túneles de frio, reemplazando el de rodillos por bandejas, del cual Metalúrgica Albace sigue siendo la única empresa fabricante en el país.
Por otro lado, también le proveemos diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas de gran porte. En este caso se utiliza el sistema constructivo reticulado, empleando cualquiera de los distintos tipos de perfiles normalizados encontrados en el mercado, ya sean laminados, conformados o plegados, o bien alma llena, el cual utiliza estructuras de pórticos en perfiles tipo “doble T” armados.
Para el montaje de las estructuras, esta sección cuenta con una importante flota de vehículos propios, destacándose desde plataformas elevadizas y camiones con grúas para grandes alturas, todo esto con personal habituado y capacitado para montajes de gran envergadura.
En cualquiera de los casos, el montaje se realiza totalmente abulonado, permitiendo reducir tiempos en obra, facilitar futuras ampliaciones y contribuir a la flexibilidad general de la estructura.
DZ: Además de equipamiento para el sector avícola, ¿en los últimos años Albace ha desarrollado también productos para otras industrias?
RJ: efectivamente, desde 2015 participamos en la industria petrolera. Tomando las oportunidades de mercado incursionamos en áreas de petróleo y gas.
En la búsqueda de ampliar nichos de mercado y su cartera de clientes, la empresa decide incursionar en un nuevo rubro, dedicado a la fabricación de equipos para almacenaje de fluidos de perforación y terminación de pozos.
Abrimos una sucursal en la ciudad de Neuquén, para estar más cerca de nuestros clientes y atender sus necesidades específicas.
Trabajamos bajo los estándares de la industria: contamos con procedimientos de soldadura, soldadores calificados, recubrimientos especiales, ensayos no destructivos, trazabilidad y calidad de materiales.
Además, somos miembros del Grupo Argentino de Proveedores Petroleros – GAPP, lo que nos permite estar en permanente contacto con la industria petrolera, sus actores y reglamentaciones, como así también las novedades y nuevas tecnologías del mercado.

Entradas relacionadas