Las Camelias genera biogás gracias al tratamiento de los efluentes

Las Camelias S.A. instaló un biodigestor. Este sistema le permite generar combustible para autoabastecerse en el 10% de su consumo energético.

Las Camelias S.A comenzó siendo un emprendimiento de una pareja de hijos de inmigrantes que se informaron sobre la producción intensiva avícola y comenzaron a producir con una docena de aves en el patio de su casa en la Colonia San José, provincia de Entre Ríos.

Habiendo crecido e incursionado en las ventas al exterior, en 2004 se asoció con otras 2 empresas avícolas con la decisión de avanzar en la cadena productiva un eslabón hacia atrás. Así, se aseguró el abastecimiento de la genética para la producción, reporta Agritotal.

Hoy, con la asistencia del INTI, Las Camelias pudo instalar y poner en funcionamiento una planta que convierte efluentes en biogás para reutilizar en el consumo energético.

La empresa integró el sistema a su planta como parte del Programa de Mejora para el Desempeño Ambiental del Sector Productivo entrerriano, implementado por el Gobierno de esa provincia y el BICE.

La utilización de este sistema le permitió a la empresa generar combustible para autoabastecerse en el 10 % de su consumo energético.

Los residuos sólidos de este frigorífico se compactan en una prensa, mientras que los efluentes líquidos se derivan a un separador de grasas de acero inoxidable que permitió mejorar del 70 al 95% la recuperación de grasas del agua que ingresa al tratamiento de efluentes.

Desde el INTI apuntan que para reducir las emisiones de metano -gas responsable del efecto invernadero- y generar biogás que pueda utilizarse en la caldera de agua caliente sanitaria, se construyó un biodigestor sobre una laguna existente, instalando una cubierta de polietileno de alta densidad. Así, se capta el biogás que, a través de tuberías, se conduce a la planta compresora, donde se los inyecta a la caldera.

El biodigestor instalado en Las Camelias S.A. está produciendo 150 m3/h de gas, lo que permite cubrir aproximadamente un 10% del total de gas consumido por la planta.