México debe tomar en serio a la Peste Porcina Africana

El portal Porcicultura.com, medio especializado en producción porcina entrevisto al doctor José Manuel Sánchez – Vizcaíno quien participó en México con porcicultores, médicos veterinarios y diferentes actores de la industria porcícola nacional donde se hizo un análisis respecto al riesgo que guarda nuestro México ante la virtual amenaza que representa la Peste Porcina Africana (PPA) para la producción .


Luego de sostener una serie de encuentros con autoridades sanitarias de gobierno, empresarios, porcicultores, médicos, investigadores y especialistas en la materia porcícola (además de participar en el foro de la AMVECAJ), el director del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se mostró preocupado por una falta de conocimiento respecto al virus, no solo en México, sino en muchas partes del mundo.

Con una charla focalizada en cómo la PPA actualmente es el virus que más preocupa a la porcicultura, pero también es el menos conocido, el doctor Sánchez – Vizcaíno platicó en México y en exclusiva para Porcicultura.com acerca de las medidas que se pueden tomar para reducir la latencia de que la enfermedad porcina entre a nuestro país, esto a través de medidas como lo es un análisis de riesgo.


Este trabajo se enfocaría, sugirió el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid en cuantificar en porcentajes, por dónde es el sitio más propicio para que entre el virus, es decir, verificar los países con los que se tienen relaciones comerciales; por qué parte de México puede llegar carne contaminada; si es que entra carne ilegalmente. Todo esto para después, analizar los puntos débiles y luego corregirlos e implementar una estrategia de control.


Añadió además que el tema de los jabalíes es un punto crítico para el contagio, por lo que una vez más señaló a este atenuante como punto necesario de análisis de riesgo.


Detalló que en el caso de estos animales salvajes, sería necesario implementar una ruta de seguimiento en caso de que se infecten, es decir, una vez que hayan contraído el virus, por dónde se moverían, a dónde llegarían, cómo podría haber llegado alimento infectado a ellos, cuáles serían las granjas y las zonas en riesgo.


“Y así sucesivamente hasta que realmente decides que en México la entrada más probable es por aquí con un 80%, por acá con un 60%, por este lado con un 40%; así es como se hace un análisis de riesgo a nivel de país, y luego a nivel de granja”

OPORTUNIDAD COMERCIAL; “ES MOMENTO DE DAR ESE GRAN PASO AL EXTERIOR”
Por otra parte, el escenario contrario ante la situación de PPA en el mundo, es en el que México podría ser parte de una gran oportunidad comercial, y como dijo el también encargado del proyecto VACDIVA, dar confianza al interior y al exterior, de que la porcicultura nacional se trabaja con una mezcla de bioseguridad, y calidad.

En relación a esto, recientemente el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, anticipó que si los números de exportación de carne y productos porcinos a China se incrementaron en 2019 por el orden del 1,000%, este año podrían llegar a enviarse hasta 60,000 toneladas.

Situación que dependería en gran parte de que las plantas mexicanas como Proan y Gena Agropecuaria queden autorizadas por las autoridades Chinas en un tiempo no mayor a dos meses, nos comentó Heriberto Hernández, presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) .

Como resultado de esta entrevista exclusiva, el Dr. José Manuel Sánchez – Vizcaíno resumió que si bien observa que México está siendo muy laxo respecto a las medidas de protección y cómo se puede enfrentar la amenaza que conlleva la PPA, aún hay áreas de oportunidad que se pueden desarrollar, por una parte para blindarse de manera efectiva y por otro lado, para aprovechar esos huecos de demanda cárnica que están necesitando más, y más proteína porcina.