“Nuestra prioridad y misión es seguir produciendo alimentos”

Diálogo con Federico Cairo, CEO de FEPASA

El Director Ejecutivo de la empresa FEPASA, Federico Cairo, se refirió a los alcances de la crisis sanitaria que vive el país y al programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), que implementa la firma avícola de Concepción del Uruguay.

“La Empresa viene desarrollando el Programa de RSE desde hace muchos años, no fue generado a partir de la presente crisis sanitaria sino que, a raíz de ella, se hace más visible e imprescindible.

El programa tiene múltiples facetas,por ejemplo: actividades de apoyo con productos de primera necesidad a comedores escolares, a clubes e instituciones deportivasde la ciudad y  escuelistas de barrio a quienes auspiciamos con alimentos e indumentaria. También efectuamos donaciones de carácter comunitario, como es el caso de cartelería para seguridad de transito para los vecinos y trabajadores, en la zona donde está ubicado el frigorífico. Se ayuda mensualmente a instituciones públicas como Bomberos, y Policía”.

El ejecutivo indicó además que “En algunos casos se hace a través de la entrega de productos, destinados a cubrir necesidades básicas y también directamente con un aporte en dinero o artículos de primera necesidad, sanitarios y de otra índole.

La presente crisis aceleró muy fuerte las actividades del programa en la sociedad. En estos días, lo hicimos a través de varias acciones: donación de dinero para compra de materiales vitales para la crisis sanitaria, entrega de 600 bolsones de productos de primera necesidad al Municipio, que ya fueron entregados a los vecinos. Hemos efectuado también donaciones al Hospital y al Ejército, de trajes especiales de bioseguridad, que habitualmente utilizamos en nuestro proceso productivo”.

Panorama Actual

En relación a las derivaciones que sobre la economía tendrá la presente pandemia, señaló a Cadena Avícola que  “Como todo el país, estamos transitando las dificultades derivadas de la situación de emergencia, pese a esto, estamos produciendo con buen ritmo, nuestros colaboradores y proveedores están comprometidos con la enorme tarea de producir alimentos vitales para la sociedad y se han podido pagar los salarios de todo el personal, sabiendo todo el efecto multiplicador que tiene en la sociedad.”

“Además y si bien no forma parte delprograma de RSE, disponemos de  un puesto de venta  al público, en la entrada de nuestra planta, con precios y productos frescos muy convenientes para el público en general.

Producción y exportaciones

Actualmente FEPASA produce en su planta 240 mil kilogramos de pollos diarios, combinados en más de 50 diferentes derivados de productos, distribuye y vende en todo el país y exporta más del 25 por ciento de su producción a los mercados más exigentes del mundo. La empresa se ha mantenido competitiva en calidad e innovación, lo que le permite tener habilitados 53 destinos de exportación mundial.

Industriales de Concepción

Sobre la iniciativa que impulsan un grupo de industriales de la ciudad, que evalúan una agenda común de la industria uruguayense, Cairo manifestó que “Es crítico trabajar de manera sinergizada entre los diferentes sectores productivos e institucionales de la ciudad. Es necesario continuar y fortalecer el tratamiento de una agenda de temas estratégicos, logística multimodal, con mejor integración entre las vías terrestres (Rutas/FFCC) y marítimas (Puerto), ampliar la financiación de proyectos hacia las empresas, que son generadoras de empleos calificados, integración con el Polo Educativo para formación y especialización de profesionales para la industria avícola, equipos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Es necesario iniciar el trabajo con foco en el desarrollo industrial sustentable, sumando a todos los eslabones que componen la cadena, desde el capital humano, infraestructura básica, incentivos financieros e instituciones para alcanzar el enorme potencial agrícola industrial de la zona”.

“Hoy el mundo demanda productos avícolas en forma sostenida y, más allá de la coyuntura del COVI19, la oportunidad de abastecer al mercado nacional e internacional desde Concepción del Uruguay, es real y posible; hace falta mayor interacción entre los sectores claves para lograr todo el desarrollo que somos capaces los argentinos”, finalizó.

Entradas relacionadas