Nueva herramienta para prevenir el daño por micotoxinas

Luego de detallar que aproximadamente 97% del alimento balanceado destinado para los animales de producción contiene micotoxinas, desde la dirección global de micotoxinas para Alltech lanzaron RAPIREAD, un sistema para que en 15 minutos se detecten estos componentes en la alimentación.

Uno de los principales problemas que enfrentan los productores pecuarios son las micotoxinas, las cuales pueden provocar caídas en el rendimiento productivo de los animales, por esto han diseñado RAPIREAD, un nuevo programa compuesto que ofrece datos en tiempo real.

Nick Adams, director global de micotoxinas Alltech explicó durante el desarrollo del webinario que sirvió de escenario para el lanzamiento global de la aplicación, que gracias a los componentes de esta herramienta, los ganaderos contarán con información actualizada incluso antes de alimentar a sus animales y podrán medir el contenido de micotoxinas y los riesgos probables.

RAPIREAD está conformado por cuatro elementos: Raptor, que es un kit de muestreo rápido en el que se introducen las muestras; una aplicación móvil para introducir los resultados; una herramienta de transferencia hacia la computadora y finalmente la plataforma virtual de Alltech donde se puede consultar un análisis detallado de cada caso particular.

Al respecto, Nick Adams explicó que 97% del alimento balanceado contiene micotoxinas, lo que en el caso de los cerdos, deriva en una baja en su desempeño de hasta 6%, mientras que para la avicultura, la merma puede ascender a 4%.

BASE DE DATOS GLOBAL PARA EL ANÁLISIS

El directivo de Alltech explicó que con esta información, sus especialistas crean una base de datos actualizada para entender el perfil de contaminación por micotoxinas tomando en cuenta factores como la región y la temporada.

Gracias a Raptor, los resultados están listos en 15 minutos, lo cual, en palabras de Mary Gadola, gerente de producto senior de Neogen Corporation —la empresa desarrolladora— es algo que nadie más en el mercado ofrece.

En esto coincidieron Josh Teulker, asesor global en plantas de Alimento Balanceado del programa de Manejo de Micotoxinas de Alltech; John Winchell, gerente de zona para Estados Unidos; y la Dra. Lauren Nolan, consultora técnico avícola de Ridley Feed Ingredients, quienes afirmaron que evitando este problema se abona para tener una mejor productividad, y por sí mismo, a mayores ingresos.

IMPORTANCIA DEL ALIMENTO BALANCEADO Y SUS RESULTADOS EN MÉXICO

Derivado de los problemas que enfrenta el mundo por la contingencia sanitaria, los productores pecuarios mexicanos han expresado numerosas veces durante los últimos meses que han tenido que destinar mayores recursos económicos a la nutrición de sus animales, la cual representa aproximadamente 80% del costo de producción.

De acuerdo con la Encuesta Global sobre Alimento Balanceado 2020 de Alltech, durante el año pasado nuestro país estuvo entre los nueve principales países productores de estos insumos para el sector pecuario, ocupando el sexto lugar con una producción de 36.2 millones de toneladas para la porcicultura, ganadería y avicultura.

Esto habla de la importancia que tiene para los productores el gasto en alimento balanceado y la necesidad de que los resultados productivos sean óptimos, de lo contrario, los resultados con un bajo desempeño se traduce automáticamente en menor rentabilidad.

¿ESTÁN LAS MICOTOXINAS EN SU RADAR?

Con esta interrogante, el equipo experto en micotoxinas de Alltech en México ofrece una gama de programas, soluciones y herramientas que en conjunto pueden ayudar a los productores del sector pecuario a identificar y trabajar para minimizar el riesgo que estos agentes representan para el alimento balanceado y per se para los animales destinados a producción.

Para saber más al respecto, los especialistas de Alltech cuentan con información en línea a través de la página web de Alltech Mycosorb, la cual puede ser consultada, sumando además el contacto personal que se puede generar en el correo mexico@alltech.com; en Alltech nos comentaron que están empeñados en ser aliados de los productores para alcanzar un objetivo conjunto, mayor rentabilidad y productividad. Sus animales son su negocio. Protegerlos es el nuestro.

Entradas relacionadas