Paraguay: El comercio exterior avícola se incrementó 21,3%

La exportación de rubros del complejo avícola (carne, des­pojos y menudencias) expe­rimentó un crecimiento del 21,3% en el primer semes­tre del año, en comparación al mismo período de la tem­porada anterior, según el informe mensual de comercio exterior del Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa).

Entre enero y junio de este año se embarcaron 2.432,7 toneladas de estos pro­ductos, mientras que en el primer semestre del año pasado los envíos totalizaron 2.096,9 toneladas.

Este incremento del volumen permitió un incremento del ingreso de divisas, compen­sando la caída del 4% de los precios promedios de expor­tación. En la primera mitad del año este segmento de la ganadería ingresó 2.439.558 dólares, que representa un crecimiento del 16,3% en relación a los 2.096.954 dóla­res ingresados en el primer semestre del año pasado.

El precio promedio de expor­tación en el primer semes­tre fue 1.002 dólares la tone­lada; mientras que la media del año pasado fue de 1.045 dólares la tonelada.

MERCADOS

Entre enero y junio de este año, los envíos fueron diri­gidos a 8 diferentes mercados y Rusia fue el principal destino con un 63% de par­ticipación. Los demás mer­cados en orden de importan­cia fueron Vietnam con 11% de incidencia, Albania 11%, Kuwait 4%, Haití 4%, Angola 4%, Mozambique 2% y Ghana con el 1% restante, según el informe del servicio veteri­nario oficial.

COMPLEJO GANADERO

El ingreso de divisas por exportaciones de la ganadería registró una retracción del 11% en el primer semestre del año, según el informe men­sual de comercio exterior del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

En la primera mitad del año las exportaciones de este seg­mento de la economía per­mitieron un ingreso de US$ 566,6 millones; mientras que en el mismo período del año pasado la cifra registrada fue de US$ 635,8 millones.­­­