Perspectiva climática para el próximo trimestre

Las principales zonas productivas serán afectadas en mayor o menor medida según el análisis de datos y previsiones del Servicio Meteorológico Nacional para el período febrero-marzo-abril de 2019.
Las provincias más afectadas por las inundaciones podrían continuar recibiendo precipitaciones intensas.

Actualmente continúan observándose condiciones con Temperatura Superficial del Mar (TSM) más cálidas que lo normal sobre el Pacífico Ecuatorial Central, si bien se han debilitado en las últimas semanas. No obstante, de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre febrero-marzo-abril (FMA) 2019 se prevé condiciones de una fase cálida o “El Niño” con una probabilidad de ocurrencia cercana al 70%.

En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades. El pronóstico de consenso es el siguiente:

Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación Superior a la normal sobre el Litoral, Santa Fé, Chaco, Santiago del Estero y Córdoba; Normal o superior a la normal sobre Cuyo, La Pampa y Buenos Aires; Normal sobre las provincias del NOA; Normal o inferior a la normal sobre Patagonia.

Se espera la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre, pudiendo complicar las zonas recientemente afectadas por las inundaciones y/o excedentes hídricos. Se recomienda consultar las actualizaciones de los pronósticos semanales y quincenales orientados al impacto.

Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura Superior a la normal sobre el NOA, y extremo norte del país; Normal o superior a la normal sobre el centro y norte de Patagonia; Normal o inferior a la normal sobre el centro y sur del Litoral, Santa Fe y centro-este de Córdoba. Normal en el resto del centro del país.