“Poner el foco en producir más y mejores alimentos”

Mediante una invitación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la empresa santafecina VMC Refrigeración participó de una jornada de capacitación, organizada especialmente para el personal y los profesionales de la industria avícola. Esta semana se replicará la actividad.

“Pudimos hacer una síntesis de nuestro trabajo en materia de refrigeración industrial, sobre todo en cuanto a la avicultura y hacer hincapié en tendencias o novedades para servicio de frío”, dijo José Berta a Cadena Avícola.
Con ese esquema armamos una primera charla en la cual mostramos el equipamiento para los diferentes procesos de una planta de faena avícola, donde tuvimos en cuenta la parte de enfriamiento de carcazas, cámaras, climatizado y congelado de los productos. A ello se agregó el equipamiento de sala de máquinas, asociado al frigorífico.
Desde el punto de vista de la pandemia para nosotros ha sido una oportunidad de aprender, con la base de los procesos respetando la cuestión sanitaria. Todo sin interrumpir prácticamente la actividad ya que, por ejemplo, en Entre Ríos estamos trabajando en el montaje de una nueva planta y, luego de una etapa de acomodamiento, seguimos avanzando y se encuentra en pleno desarrollo. Lo mismo ocurre con la instalación de equipamiento en una planta avícola en Bolivia, donde estuvimos casi cuatro meses parados y ahora retomamos el ritmo normal. A la par hemos desarrollado algunos negocios, pese a que la cuestión financiera y económica no es la mejor.


Algunos proyectos habían quedado desde el año pasado y, durante los primeros meses de la cuarentena, pudimos movernos en el marco de los servicios esenciales. Obviamente estableciendo turnos y armando protocolos especiales, pero no paramos. Pero las empresas del sector avícola están muy cautelosas y sus planes de inversión van a un ritmo más lento, ya que están obligadas a prestarle atención a la economía a cada momento.

Mes del frío

En la segunda parte de la charla, que tendrá lugar el 18 de noviembre próximo, tenemos pensado orientarnos más a la cuestión práctica, incluyendo algunas soluciones ante situaciones concretas. Pensamos establecer un diálogo con los responsables de sector en cada una de las empresas avícolas que participen del zoom y avanzar en soluciones desde el punto de vista frigorífico. Ello incluye temas relacionados a plantas nuevas o a proyectos de ampliación, utilizando una serie de herramientas rápidas que puedan adaptar a sus situaciones puntuales.
En cuanto al futuro cercano esperamos que la pelota no se pare. La pandemia es un asunto importante que preocupa mucho, pero debemos estar atentos a la demanda de la economía, que seguirá exigiéndonos cada vez mayor cantidad de productos, en nuestro caso, asociado a alimentos, bebidas o industria petroquímica. Argentina tiene las condiciones de crecimiento, necesitamos poner el foco en producir más y mejores alimentos y generar mayor cantidad de empleo para la gente.

Datos de la empresa
VCM Refrigeración es una empresa radicada en Rafaela, provincia de Santa Fe, que se orienta principalmente al desarrollo de soluciones de refrigeración industrial para un vasto universo de empresas alimenticias, químicas y petroquímicas. Abarca el diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha de sistemas de frío para procesos y conservación de alimentos según los más altos estándares de seguridad y calidad. En el campo de la energía, provee equipamiento para el tratamiento de gas y petróleo para múltiples aplicaciones. Actividades tan disímiles tienen un punto en común: la tecnología de compresión de gases.
Nacida como proyecto familiar de la mano de Don Victorio Modenesi, un pionero industrial italiano, la firma cuenta con una trayectoria ininterrumpida de más de 65 años en el rubro. Es por eso que en la actualidad se ubica como referente obligado en la consulta de proyectos de inversión en refrigeración industrial y de los relacionados con el gas de petróleo.
A partir del año 2000, la prestigiosa compañía Howden Compressors LTD de Glasgow (Escocia), la designó representante y distribuidor exclusivo en el Mercosur y países limítrofes, para la comercialización de sus afamados compresores a tornillos.

Entradas relacionadas