ProHuerta 30 años

Entrevista a Federico Vera, responsable del Centro de Multiplicación de Aves de ProHuerta Concepción del Uruguay

En el 30 aniversario del ProHuerta, charlamos con Federico Vera, del INTA Concepción del Uruguay, quien nos cuenta sobre su trabajo y recorrido dentro del programa, sus aportes y lo que significa ProHuerta para él.

Hace aproximadamente 11 años que trabaja en el Programa ProHuerta; tuvo la oportunidad de desempeñarse en varias áreas, conocer y aportar sus saberes y su ingenio para mejorar la salud de los pollitos BB del Centro de Multiplicación de Aves de ProHuerta Concepción del Uruguay, del que actualmente está a cargo.  

Desde el 2015 es el responsable del Centro de Multiplicación de Aves de ProHuerta Concepción del Uruguay, lo que habla de su vasta experiencia en producción de aves reproductoras dentro del programa.  

En diálogo con Federico, reconoce que, gracias a su trabajo en el ProHuerta, ha podido conocer las dificultades que se presentan en el día a día de los pequeños productores (la falta de recursos, la falta de insumos, la falta de vacunas y medicamentos para una escala familiar); “es aquí en donde uno debe desarrollar el ingenio, mejorar la producción y elevar el estándar de salud para los animales y cuidar la inocuidad de los alimentos que desde allí se producen”, remarca enfáticamente.

Además, nos dice que le reconforta brindar capacitaciones, y ver a las personas involucradas con el tema, hallando soluciones a los imprevistos cotidianos, e interesados en mejorar su forma de trabajar.  

Dentro de este largo recorrido en el ProHuerta, también le ha tocado asistir a productores familiares con altísima vulnerabilidad económica; personas que han agradecido con alimentos de su propia huerta, su presencia, la del INTA y el ProHuerta en momentos difíciles como lo fue la última inundación del 2016. Recuerda: “en ese momento el Programa ProHuerta, a través del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social, acompañó a las familias con entrega de pollitas BB y semillas”, acción que se transformó en una “salida” alimentaria y económica única para ese momento.

Por eso, y por todo su recorrido dentro del programa, sostiene que hablar de ProHuerta es hablar de soberanía alimentaria, de inocuidad de alimentos, de autodeterminación de los pueblos que integran la Argentina.

“ProHuerta es un legado ancestral transformado en políticas públicas. No encuentro en el Estado otro programa que unifique un sentir de un sector tan atomizado como lo es la producción familiar, no discrimina por rangos etarios, creencias, credo, ni orígenes étnicos. Prohuerta es la síntesis más feliz de lo que se puede concebir a un país como Argentina. ProHuerta marca un sinlímite de oportunidades por su presencia territorial en los vastos relieves y climas que presenta Argentina a lo largo de su latitud”, dice. 

Fuente :https://inta.gob.ar

Entradas relacionadas