Puntos críticos en la gestión de cama de pollo en Entre Ríos

INTA convocó una reunión en la que participaron las instituciones que trabajan en el tema. Se trató brevemente la normativa y dificultades detectadas por profesionales del INTA Concepción del Uruguay en diagnósticos previos. Se desarrolló un nutrido intercambio donde los técnicos de los organismos de control explicaron las dificultades principales que encuentran los productores para cumplir la normativa.

Hoy en día la gestión y disposición final de los residuos generados por las producciones pecuarias genera gran preocupación a todos los actores de la producción, así como también a la sociedad en general. Estos residuos pueden constituirse en contaminantes si la gestión de los mismos no es la adecuada.

Como sabemos, Entre Ríos es la principal provincia productora de carne aviar y el principal residuo de esta actividad en términos de volumen, es la cama de pollo. A pesar de la preocupación y de los esfuerzos que realizan los distintos actores involucrados por establecer estrategias de manejo, existen puntos de vista divergentes que muchas veces dificultan medidas prácticas o aplicables.

Bajo este marco, el martes 12 de mayo se realizó una reunión virtual tendiente a identificar aquellos puntos críticos a la hora de gestionar la cama de pollo. La misma fue organizada por el Departamento de Avicultura de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay (INTA). Contó con la presencia de profesionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del SENASA local, de la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, del Municipio de Caseros y del INTA Castelar, Pergamino y Paraná. 

Al inicio de la reunión se expuso brevemente sobre normativa y dificultades detectadas por profesionales de la EEA Uruguay en diagnósticos previos. Posteriormente, se desarrolló un nutrido intercambio donde los técnicos de los organismos de control explicaron las dificultades principales que encuentran los productores para cumplir la normativa. Entre otras cosas, se abordaron los contrastes que a veces ocurren en diferentes normas y la factibilidad de aplicar determinadas técnicas de tratamiento, como el autocalentamiento o el compostaje.

Proyectos Relacionados:

  • Plataforma de Innovación Territorial del sureste entrerriano.
  • Proyecto Disciplinario “Estudio del impacto ambiental, gestión y tratamiento de residuos y efluentes agropecuarios y agroindustriales para su valorización agronómica”

Para más información:

Natalia Soledad Almada <almada.natalia@inta.gob.ar>

Juan Martín Gange <gange.juan@inta.gob.ar>

Entradas relacionadas