Tratarán proyecciones de la avicultura mundial

El Congreso Latinoamericano de Avicultura será celebrado del 9 al 11 de octubre en Lima, Perú, oportunidad en la que debatirán sobre las proyecciones del rubro y se dará reconocimiento a don Pablo Mauger, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), por su aporte en la actividad productiva.

La edición número 26 del congreso, organizado por la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), es la más importante de la región en el ámbito de la producción de aves y reune a más de 600 estands y unos 5.000 visitantes. Su objetivo es generar nuevas ideas y presentar las últimas tecnologías para las granjas e industrias. En este marco, Mauger, junto a otros profesionales y técnicos, recibirá una condecoración por sus 60 años de acompañamiento a la avicultura en el Paraguay. “Estamos todos involucrados, entre ellos, el Instituto Latinoamericano del Huevo y el Instituto Latinoamericano del pollo; estarán presentantes representantes del Senacsa, gente del sector privado y productores”, destacó Mauger.

De acuerdo al titular de Avipar, dicho congreso representa una oportunidad factible para observar equipamientos y las tecnologías de vanguardia. “Siempre hay algo que ver y aprender. Habrá charlas técnicas”, agregó.

SIAVS

Mauger contó que los principales actores del rubro avícola también participaron del Salón Internacional de Avicultura y Suinocultura (SIAVS), organizado por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA). Este encuentro reunió a 4.000 personas involucradas en la producción de aves y cerdos. “Llegó gente de países árabes y Rusia”, recordó.

SIMULACRO POSITIVO

El reciente simulacro de influenza aviar, ejecutado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), con apoyo del gobierno de los Estados Unidos y otras instituciones, a criterio de Mauger salió bien, “aunque aun falta que todas las empresa presenten informe”.

La presencia de influenza aviar en Chile representa un riesgo para la región por lo que uno de los temas abordados entre los productores es la implementación de un seguro avícola, el cual está muy bien desarrollado en Argentina. “Hay que ver como acompañar esta iniciativa y su implementación para proteger al sector productivo”, remarcó.

CONSUMO Y COMERCIO

Según los últimos datos de Avipar, el consumo de huevos en el país llega a los 160 por persona al año, cifra que saltó de los 145 en el 2018. Con respecto a la carne de pollo, ronda los 20 kg por persona al año.

La producción de huevos, a su vez, llega a 255.700 docenas por día, mientras que en huevo líquido se procesan 50 toneladas al mes. En el caso de la carne, la faena llega a 170.000 pollos por día.

EXPORTACIÓN

“Estamos tratando con Senacsa de que funcione con detalles para salir a más mercados internacionales. Por problemas con la influenza aviar en Chile, Rusia y China cerraron sus mercados al país andino y nosotros deberíamos aprovechar, pero no tenemos infraestructura suficiente”, refirió Mauger.

Concluyó que urge una mayor disponibilidad de dinero para compra de insumos. “Se necesita mucho capital para que funcione todo el sistema de laboratorio. Mucho se consigue a nivel privado para control de metales pesados y antibióticos para pollos de carne para exportación. Estos tienen requerimientos puntuales para salir al exterior”.

En orden mundial Angola, Gana, Haití, Rusia y Vietnam consumen despojo y pechuga, mientras que China absorbe alitas y patitas. Por ende, Paraguay podría ingresar como un competidor fuerte si consigue más apoyo del Estado.