Uruguay llama a propuestas para innovación avícola

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria presentó el llamado a propuestas de investigación e innovación para mejoras en avicultura, apicultura y suinos, con financiación del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria. El monto total alcanza el millón de dólares y cada proyecto recibirá financiamiento de 100.000 dólares. “Puede ayudar a conseguir mercados y a tener competitividad”, señaló el ministro Enzo Benech.

El titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, remarcó, en conferencia de prensa realizada este jueves 2, que los tres sectores han solicitado ayuda en varias oportunidades y hasta ahora no había sido posible una respuesta. “Tiene mucho que ver con la producción familiar y el trabajo intensivo apoyado en el mercado interno. Esta tecnología puede ayudar a conseguir mercados con competitividad para tener futuro”, fundamentó.

El presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Luis Repetto, explicó que el llamado se orienta a instituciones nacionales o internacionales de investigación en asociación con empresas privadas, cooperativas, sociedades de fomento, proveedores de servicios, asociaciones, agroindustria, equipos técnicos y consultoras privadas.

El plazo de presentación de las propuestas a través del sitio web http://fpta.inia.org.uy se extiende hasta el domingo 26 de mayo a las 23:59 horas. La duración sugerida para los proyectos es de tres años pero, en la medida en que se justifique debidamente, podrán presentarse propuestas por plazos diferentes.

Con relación a suinos, las soluciones pueden incidir en la calidad de insumos utilizados como alimentos, mapeo epidemiológico, con énfasis en el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (enfermedad causada por un virus), innovación para el desarrollo de sistemas de producción en predios familiares y manejo de efluentes.

Para apicultura, la prioridad está en abordar la presencia de agroquímicos en la miel, la caracterización y el manejo con énfasis en glifosato, el mejoramiento genético de abejas, complementos nutricionales para esos insectos y control integrado de varroasis (enfermedad causada por un ácaro).

En tanto, en avicultura, las temáticas primordiales son la gestión y valorización de los residuos orgánicos, el cumplimiento de prácticas para accesos a mercados, la prevención de salmonelosis (enfermedad causada por una bacteria), el estudio de prevalencia de enfermedades infecciosas con impacto en la producción, la caracterización de insumos para la ración y el uso de métodos alternativos de calefacción.