Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

“Elevar el nivel de bioseguridad”

05/20/2013

Bioseguridad

Gran convocatoria en Amevea 2013

“Elevar el nivel de bioseguridad”

El Médico Veterinario Jorge Venturino, Presidente de AMEVEA se refirió, en al acto de apertura del X Seminario de Actualización Avícola, a la situación actual del sector y a sus principales inconvenientes. “Veintiún años han transcurrido en los que ininterrumpidamente nos hemos dado cita en este lugar para difundir los últimos avances en materia de ciencia y tecnología, relacionadas con la producción avícola. A nivel productivo y localmente en Entre Ríos, asistimos a un crecimiento del 150 por ciento en parrilleros en la última década y también un desarrollo muy importante en ponedoras en la zona de Crespo. En general, no necesitó de mayor espacio territorial sino que, acompañado por la automatización, se pudo realizar en gran parte en las mismas granjas y operado por la misma gente”.

“Como resultado se incrementó la densidad de cría de parrilleros y de postura en las zonas tradicionales. En el orden mundial vemos cómo las enfermedades aviares siguen representando la mayor barrera para el comercio internacional de los productos avícolas. Pensar que estamos lejos de cualquier oportunidad de presentación de este tipo de episodios sería, por lo menos, ilusorio”.

“En cada seminario de AMEVEA hemos tenido una conferencia sobre Influenza Aviar, realizada por colegas que han intervenido activamente en los focos de sus respectivos países. De esta manera hemos aprendido sobre lo que pasó en Chile, Italia, el sudeste asiático, Holanda, Canadá y ahora nuevamente en México”.

“Desde nuestro lugar y como siempre lo hemos hecho, ofrecemos nuestra contribución para trabajar con el objetivo de elevar el nivel de bioseguridad en nuestra provincia y el país. En cuanto a la dinámica productiva del sector, no ya en materia sanitaria, sino de la demanda de empleo calificado, la modernización de los procesos productivos en todas las áreas del sector han generado la necesidad de especialización de la mano de obra”.

“En este sentido, manifestamos claramente nuestro apoyo a las iniciativas de creación de los institutos terciarios de capacitación en avicultura, en las localidades de Basavilbaso, Gualeguay, San José, Santa Elena y Crespo, dependientes de la UADER y de la UNER. Ofrecemos para ellos todo el apoyo que requieran de AMEVEA e invitamos a las empresas del sector a operar con las puertas abiertas, para la posibilidad de realización de pasantías y actividades de capacitación en las diferentes áreas de trabajo”, finalizó.

 

 

Méd. Vet. Jorge Venturino, Presidente de AMEVEA 

Los médicos veterinarios entrerrianos volvieron este año con una gran convocatoria, que sumo a profesionales de Europa y Estados Unidos, además de una muy buena cantidad de representantes de empresas de Sudamérica, con preeminencia de la Argentina. El titular de la organización, Jorge Venturino, destacó la importancia del evento y realizó un llamado por mayor respeto de las normas de bioseguridad.

 

 

Roberto Domenech

“Mantener nuestro lugar en el mundo”

En el mismo Acto, el Presidente de CEPA, Roberto Domenech, dejó su análisis de los acontecimientos que marcan hoy al sector avícola del país. “Pasamos, en diez años, de producir 20 kilos de pollo por habitante al año, a una producción en 2012, de 50 kilos, de los cuales 8 se exportan y el resto se consumen en el mercado interno. Tenemos como presente cuidar la sanidad en cada una de las granjas. Es un compromiso que no alcanza con que las autoridades nacionales trabajen en él, sino que debemos asumirlo nosotros. La responsabilidad de cuidar la bioseguridad no está sólo en el granjero y nunca estará de más insistir con el tema”.

“Por otro lado, el gran desafío que tenemos es cómo mantener nuestro lugar en el mundo y seguir creciendo. Para ello necesitamos ser cada vez más competitivos, trabajar cada vez más en una agricultura de precisión y tener presente que la edad a la que se deben sacrificar los pollos, debe ser estricta, con programas mucho más profesionalizados. Este tipo de cosas son importantes, porque se pagan con precio, luego con economía y con ello comenzamos a asumir riesgos, que precisamente deben evitarse”.   

 

Roberto Schunk, Ministro de la Producción de Entre Ríos

El titular de Producción del gobierno entrerriano, Roberto Schunk realizó aun análisis de los desafíos que tienen Entre Ríos en relación con el complejo alimentario y la avicultura en particular. “En el contexto nacional, nuestra provincia ocupa el primer lugar, con el 45 por ciento, del valor agregado de las 31 cadena agroalimentarias. En este contexto la avicultura, es absolutamente prioritaria par la economía provincial”.

“En los cambios de era, como el actual, cambian los modos de organización de la producción y este es un sector clave en este sentido. Es de los que más ha estado a la vanguardia en la incorporación de la ciencia y la tecnología, par mejorar la productividad y, como consecuencia en tono con lo mercados del mundo, mejorar la competitividad”.

“Entre los condicionantes que determinan el cambio de era se encuentra el cambio demográfico. Cada 12 años se agregan 1000 millones de personas al planeta y más de un tercio de la población vive en dos países: China e India, que son los que más están creciendo en los últimos años. Por otra parte, todo cambio de era viene inducido por una revolución tecnológica”.

“Si hablamos de China, con 1500 millones de habitantes, tiene en su plan estratégico al 2020 que el 60 por ciento de su población esté en el mercado. Hoy es el 40. Esto implica que casi una Argentina por año debiera incorporarse a las grandes ciudades y necesitarán alimentos, energía y agua y eso es lo que tiene la Argentina para ofrecer y la provincia de Entre Ríos en cantidad”.

“      

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola
Estamos en un punto de inflexión
“Queremos profundizar la capacitación en el sector de la construcción”
“Transformar el territorio en un lugar sustentable y sostenible”