“Es imperiosa la necesidad de financiar las inversiones”

10/22/2009

Eventos

“Es imperiosa la necesidad de financiar las inversiones”

Durante la jornada de ayer, ingresó a las oficinas del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) la documentación necesaria para comenzar con los envíos de carne aviar a Venezuela que comenzarán a realizarse a partir del próximo Lunes 26.
 
Consultamos esta mañana al Presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, quién se refirió a las principales características del acuerdo alcanzado entre las entre las empresas productoras locales y ese país vecino: “Venezuela modificó a partir de comienzos de 2009 todos los requerimientos relacionados con el ingreso de productos alimenticios y esto generó una demora importante; finalmente han llegado todos los permisos y la próxima semana se comenzará con el primer embarque de unas 4.000 toneladas; el siguiente embarque tiene similares características. El promedio estimado es de 900 a 1.000 toneladas semanales y ya tenemos asegurados los embarques para las próximas 8 semanas, esto es un dato más que importante. Los envíos son de pollo entero.
 
También durante la semana próxima estarán en el país las personas responsables de controlar el origen las mercaderías para certificar las condiciones por las operaciones que se han preacordado con Cuba en el marco del XXI Congreso Latinoamericano de Avicultura”.
 
Durante el mes de Octubre se realizó el XXI Congreso Latinoamericano de Avicultura – CUBA 2009 y de la Edición 2009 de ANUGA, la Feria de la Alimentación de mayor importancia a nivel mundial. ¿Qué papel jugó la Argentina en cada uno de estos importantes eventos?:
 
“En Cuba nosotros participamos de la Comisión Directiva. Contamos con el valioso aporte de Héctor Motta quién, por su honda experiencia, supo manejar algunos momentos tensos que se generaron. Hoy por hoy contamos con una Comisión Directiva muy interesante.
 
La feria fue muy buena con una cantidad importantísima de empresas que participaron y el Congreso fue muy completo y organizado con un alto nivel de excelencia. Además ha sido destacada la presentación que hemos hecho para el próximo Congreso que será en 2011 y tendrá a la Argentina como sede. La comisión organizadora regresó con el 70% de los espacios reservados, estamos muy contentos”.
 
“Anuga es una feria más comercial, la SIAL es más glamour. Realmente, el stand de la avicultura Argentina fue espectacular este año. Ha sido mencionado como un espacio de primera línea, hemos recibido comentarios tanto de nuestros clientes como de los organizadores. En cuanto a los negocios, todos han operado muy bien, Medio Oriente ha mostrado mucho interés en nuestros productos, sin duda el año que viene ganaremos mucha participación en ese mercado. El Sudeste Asiático también ha mostrado mucha intención de demanda.”
 
Al ser consultado acerca de la situación económica actual y respecto de las variables que debería ajustar el actual gobierno para promover la inversión dijo que: “La variable principal es el crédito para la inversión. Desde el sector avícola vemos como imperiosa la necesidad de financiar las inversiones”.
 
A la vez que explicó que: “En materia de inversiones internacionales si no seguimos invirtiendo y construyendo las bases para alimentar la negociaciones que se puedan concretar es complicado avisorar y proyectar. Venimos reclamando la necesidad de financiar la inversiones hace tiempo ya, pero aún no se consigue destrabar el tema del Club de Paris. El problema es que  podemos comprar los equipos pero no contamos con la financiación local. Además el sistema de bancos privados en general tiene una línea para financiar la inversión, pero es muy acotada. Se necesita financiación de la inversión para poder ofertar la demanda creciente que hay. Si eso desequilibra se produce inflación. Por otra parte no es lógico que las inversiones se hagan al contado. Es un circulo virtuoso en el que nos esta faltando la pata en la mesa de la financiación”.
 
 
 
Fuente: Cátedra Avícola y Agropecuaria – Radio Argentina (AM 570)
Lunes a viernes de 7 a 8 hs.

Entradas relacionadas