Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Análisis del mercado y expectativas para el 2019

La industria avícola productora de huevos de Argentina ha afrontar situaciones difíciles durante el año pasado, siendo el precio de venta el eje central para lograr mejoras este año 2019.

Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas indica que el año pasado, se transitó de mayor a menor, explicando que desde febrero el precio se había logrado recuperar, luego de 15 meses de retraso. Situación que se mantuvo hasta la devaluación acontecida entre mayo y agosto, ocasionando costos no cubiertos por los incrementos que tuvo la docena de huevos.
Se observa además que, en febrero de 2018, la tonelada de maíz tenía un costo de $2.400 y actualmente está aproximadamente en $5.600, mientras la docena de huevos costaba $25 y en los últimos meses ha fluctuado entre $27 y $28 en el mercado mayorista. También se advierte que, al sacar las cuentas, en lo referente al aumento de los precios del maíz, soja, mano de obra, combustible, energía, salarios, el balance está mal.
Llegar al equilibrio
Cuando, se refiere a cómo se podría revertir esta situación, el Presidente de CAPIA manifiesta que se necesitan dos medidas gubernamentales: La primera sería que el gobierno rebajará el IVA al 10,5% para equipararse con otras producciones de origen animal, resultando en una competencia pareja entre las distintas proteínas y los distintos productores (formales e informales).
La segunda, es que habría que lograr lo que se llama trazabilidad del lote, que consiste en que si se maneja una alícuota IVA del 10,5% y el productor realiza una trazabilidad del lote desde que el ave sale de la incubadora hasta que va al frigorífico, va a lograr que para los productores la tentación de ser informal sea baja, porque hay un control más estricto, fácil de implementar y difícil de saltar.
Con esta última medida, Javier Prida, indica que se logrará que el mercado se formalice, con lo cual lo que pierde el Estado con el IVA a 10,5% lo recuperará con el incremento de nuevos productores.
Cifras de la producción de huevos
En cifras, la Cámara Argentina de Productores Avícolas, CAPIA, ha informado, que el consumo de huevos disminuyó aproximadamente 3,8% en 2018. Esta cifra, está relacionada directamente a la población de aves, que disminuyó 4% interanualmente en este lapso.
Además, las exportaciones tuvieron una fuerte retracción, donde la participación argentina de huevos en el mercado externo tuvo una caída de 17% el año pasado. Esto, como ha señalado Prida es fruto del aumento de los costos de producción, fuerte carga impositiva, caída del poder adquisitivo, falta de incentivos y de financiamiento.

CAPIA estima que 2019 será un año difícil
Debido a que el desafío es muy grande ya que se comenzó el primer trimestre de manera negativa, produciendo con números rojos. Por lo cual, se estipula que la oferta se debería reducir, que las exportaciones serán sensiblemente menores a las del primer trimestre del 2018. Asimismo, explica que la industria alimenticia no está demandando el producto, tampoco hay una reactivación del consumo, debido al bajo poder de compra del consumidor argentino.
Concluyendo, para este año, Javier Prida espera que el mercado se reactive, indicando que los productores de huevos están dispuestos a trabajar y a realizar todo lo que esté a su alcance, pero si este primer trimestre no cambia sustancialmente, este año será bastante difícil del huevo de Argentina.

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola
Estamos en un punto de inflexión
“Queremos profundizar la capacitación en el sector de la construcción”
“Transformar el territorio en un lugar sustentable y sostenible”