JBS compró Bertin y Pilgrim’s

10/20/2009

Mercados

Brasil y su salto en el negocio mundial de carnes

JBS compró Bertin y Pilgrim’s

El mayor grupo cárnico del mundo, dueño de Swift en el país, tendrá 81 plantas bovinas. Además, con Pilgrim”s, obtiene un lugar clave en el sector avícola de EE.UU.
 
Como en otros rubros, la trayectoria de Brasil en el negocio de la carne es audaz y de resultados asombrosos. Así como se convirtió en un país petrolero sin tener petróleo, logró ser el mayor productor y exportador de carne vacuna del mundo cuando, hasta hace unos años, sus bovinos estaban muy lejos de la calidad de sus vecinos argentinos y uruguayos.
Los mayores frigoríficos brasileños dieron otro espectacular paso en esa consolidación. Mientras Marfrig se consolidó como procesador avícola (ver aparte), JBS, el mayor procesador de carnes bovinas de Brasil y del mundo –y dueño de seis plantas en la Argentina, entre ellas, las de Swift–, acordó fusionarse con su rival y compatriota Bertin, el tercer grupo cárnico de su país, mediante un intercambio de acciones.
Además, anunció que completó la adquisición del paquete mayoritario (64%) de la quebrada Pilgrim’s Pride, una de las mayores procesadoras de pollo de Estados Unidos, valorada en u$s 2.800 millones.
De concretarse, la empresa fusionada tendrá, según datos de sus páginas web, nada menos que 81 plantas frigoríficas vacunas en el mundo, con buena dispersión geográfica: a las 25 que JBS tiene en Brasil, la 16 en Estados Unidos, 10 en Australia, 8 en Italia y 6 en la Argentina, se agregarán las 14 de Bertin en su país (con lo que totalizará 39), más una en Uruguay y otra en Paraguay. Y la capacidad de faena bovina pasará de 73.900 cabezas diarias a casi 88.000. Esto es, un tercio más de la faena total de la Argentina.
Según el comunicado conjunto que enviaron a la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la fusión se llevaría a cabo mediante el traspaso de acciones de los controlantes a un conglomerado nuevo, todavía no bautizado, que será el principal accionista de JBS y de Bertin. Los accionistas del dueño de Swift se quedarían con cerca del 60% del nuevo holding, y los de Bertin, con el resto, si es que la operación sigue por los carriles pensados, las autoridades antimonopolio no se oponen, y el proceso de capitalización por u$s 2.500 millones lanzado por JBS en Estados Unidos es exitoso.
JBS es además el tercer mayor productor de carne porcina en Estados Unidos, con una capacidad para sacrificar 48.500 animales por día, y es dueño de marcas como la brasileña Friboi y la argentina Cabaña Las Lilas. El año pasado, facturó 30.300 millones de reales (unos u$s 16.833,3 millones). Bertin, por su parte, facturó el año pasado 7.500 millones de reales (unos u$s 4.166,7 millones).
 
Fuente:
Cátedra Avícola

Nuevas publicaciones

Recetas con pollo

Bifes de pollo a la criolla

Del recetario de CINCAP traemos una variante de un plato tradicional, bifes a la criolla pero que como aquí corresponde preferimos

Aveshow
“Los niveles de producción se han sostenido en los últimos meses”
La producción de pollo jaqueada por los costos no ha interrumpido su plan de producción.
Asumieron las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina, con participación entrerriana
Granja Tres Arroyos y Laboratorios Inmuner trabajan en vacuna contra hepatitis aviar
El sector Avícola ve con agrado la reapertura al mercado europeo