Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Se realizaron las conferencias sobre “Nutrición avícola”

05/22/2012

Alimentos

Se realizaron las conferencias sobre “Nutrición avícola”

En la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, se dio inicio al 3er Ciclo de Conferencias Técnicas en Avicultura, con la presentación de profesionales especialistas en “Nutrición avícola”. La actividad convocó a un importante número de estudiantes y profesionales de la zona dedicados a la avicultura.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de la profesional a cargo del Grupo de Avicultura del INTA de Concepción del Uruguay, Lic. Claudia Gallinger, quién agradeció la presencia de los asistentes, al tiempo que les deseo una buena capacitación en un tema tan relevante como es la nutrición de las aves.

A continuación el Dr. Bernardo Iglesias, del INTA Pergamino, expuso sobre “Efecto de diferentes procesos aplicados a la semilla de chía sobre la producción de carne de pollo enriquecida en ácidos grasos omega-3”.  Este trabajo corresponde a su tesis doctoral, donde el objetivo fue evaluar el efecto de diferentes procesos aplicados a la semilla de chía sobre los parámetros zootécnicos, composición de ácidos grasos (AG), calidad sensorial y estabilidad oxidativa en carne de pollo. Realizados  ensayos tanto in vivo como en laboratorio. El Dr. Iglesias arribó a las siguientes conclusiones:

Independientemente del proceso, el uso de chía en niveles tales para alcanzar 1,5% de ácido linolénico en la dieta de pollos parrilleros permitió modificar el perfil de ácidos grasos en pechuga y pata-muslo sin afectar el desempeño de las aves con semilla de chía molida o extrusada.

En particular el método de extrusión permitió obtener los resultados más promisorios, lográndose bajar el contenido de AG saturados (en un 17,7%), la relación n-6/n-3 (en 66,5%), elevar el contenido de AG poliinsaturados (en un 18,9%), n-3 (en 181,3%) y n-3 de cadena larga (en un 39,2%).

En el análisis sensorial no se hallaron diferencias en ninguno de los En el análisis sensorial no se hallaron diferencias en ninguno de los cortes de pollos alimentados con chía molida o chía extrusada en cantidad suficiente para alcanzar 1,5% de ácido α-linolénico en la dieta; no obstante se encontró olor y sabor a chía en la pechuga de pollos alimentados con chía expeller, aunque desaparecieron luego de congelarla por 6 meses.

Por lo que se concluye que con los tratamientos aplicados se lograron mejoras en la incorporación de AG n-3 en carne resultando: Chía extrusada > Expeller de Chía > Chía molida >> Maíz-Soja.

La segunda presentación correspondió al Ing. Jorge O. Azcona, también del INTA Pergamino, quién disertó sobre “Complejos soja e inhibidores de tripsina” y presentó los resultados obtenidos a partir de un relevamiento referido al valor nutricional del complejo soja y correspondientes a diferentes niveles de inhibidores de tripsina (IT) sobre el desempeño de las aves.  El objetivo al momento de realizar la experiencia fue obtener valores actualizados sobre la composición nutricional del complejo soja (harina, poroto desactivado y expeller), representativos para la industria avícola argentina, relacionándolos con indicadores de calidad indirectos y directos.

Sus conclusiones fueron:

Incrementos de 10 a 20 TIU/mg provocan:

  • una reducción de 6 puntos porcentuales en la relación EMV/EB;
  • una reducción de 8 puntos porcentuales en la digestibilidad promedio de aminoácidos;
  • una reducción del peso vivo de 16% a los 7 días y de 8% a los 42 días de vida.
  • A partir de 15 TIU/mg comenzaría a afectarse negativamente la conversión.
  • No se observaron diferencias en la respuesta zootécnica entre 5 y 10 TIU/mg.
  • El efecto de los IT varía según nivel de consumo.
  • El contenido de IT no debería superar los 3 TIU/mg de alimento en ninguna etapa del ciclo.

El proceso de desactivado permite reducir el contenido de IT y mejorar la digestibilidad de los nutrientes. Estos efectos varían según el método de desactivado. La extrusión permite obtener los valores de digestibilidad más altos sin que se llegue a reducir los IT a un nivel comparable al de las harinas de soja. Por vapor, si bien se logra reducir los IT al nivel antes mencionado, no permite lograr una digestibilidad de nutrientes tan alta como con la extrusión.

Indicadores indirectos como la AU en el caso de soja desactivada por extrusión no sería de primera elección. Se sugiere complementar con determinación de IT.

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola
Estamos en un punto de inflexión
“Queremos profundizar la capacitación en el sector de la construcción”
“Transformar el territorio en un lugar sustentable y sostenible”