Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Seminario Avícola sobre “Nutrición: agua y alimentos”

03/27/2012

Alimentos

En el marco del Programa de Excelencia Avícola

Seminario Avícola sobre “Nutrición: agua y alimentos”

 

La primera semana de marzo se llevó acabo en la Estación Experimental del INTA de Concepción del Uruguay, el Seminario Avícola sobre “Nutrición: agua y alimentos”. La capacitación, que se realizó en el marco del Programa de Excelencia Avícola de la empresa Alltech, tuvo una importante asistencia de técnicos, profesionales, productores y alumnos de carreras afines.

En un alto en la jornada, el Dr. Fernando Rutz, profesional brasileño que tuvo a su cargo la charla, dialogó con Cadena Av&iacutecola sobre el contenido de esta parte del programa de capacitación. “Los animales dependen exclusivamente del agua y es muy importante la calidad y cantidad que el animal reciba, especialmente las aves que comen porque beben, cosa probada científicamente”, dijo.

“De manera que es preciso conocer todo sobre el buen manejo del agua para el animal y además establecer el control de su calidad química y también de microorganismos. Para ello es importante efectuar controles cada mes y cada seis para microorganismos. Cuando el animal nace tiene mucho más agua en el cuerpo que cuando es adulto, esto implica que, por unidad de peso, el animal debe beber más agua al comienzo de su vida y luego se produce un reemplazo de tejido muscular, por tejido adiposo, que tiene 90 por ciento de materia seca y el resto de agua, mientras que el muscular esa proporción es de 20 y 80 respectivamente”.

El profesional destacó que “la alimentación corresponde al 90 por ciento del costo de producción de las aves; sólo eso muestra la importancia que tienen para nosotros los alimentos. En Brasil y Argentina la dieta se basa en maíz y soja, pero en Brasil, como tiene más tipos de climas, dispone de más alternativas. La idea de la charla de esta jornada es explorar todas esas posibilidades y de qué manera podemos utilizarlas. Son los casos del salvado de arroz, trigo, centeno o cebada, con los que puede hacerse un alimento de más bajo costo, sin afectar el desempeño de los animales”.

En Brasil el sistema de producción avícola es similar al de Argentina, con grandes integraciones que abarcan casi su totalidad. En cuanto a la utilización de tecnología, podemos destacar que el mundo hoy dispone de un elevado desarrollo tecnológico, que se utiliza casi por igual en los principales países productores. 

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola
Estamos en un punto de inflexión
“Queremos profundizar la capacitación en el sector de la construcción”
“Transformar el territorio en un lugar sustentable y sostenible”