El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) celebró el pasado 21 de noviembre la presentación de «Carne, una pasión argentina», un libro que recopila las fascinantes anécdotas de la historia argentina donde la carne vacuna se erige como protagonista indiscutible. El autor detrás de esta obra es el renombrado historiador Felipe Pigna, quien compartió sus reflexiones y entusiasmo durante un lanzamiento que congregó a más de 150 periodistas.

Pigna, al presentar su creación, destacó que el libro es un compendio de momentos emblemáticos de la historia nacional, demostrando cómo la carne argentina ha sido testigo y partícipe de los últimos cinco siglos de la identidad del país. «Hablar de la historia de la carne vacuna es hablar también de la historia argentina», subrayó el autor, revelando cómo los fogones y los asados han sido escenario y forja de la argentinidad a lo largo del tiempo.
El historiador explicó que la iniciativa de escribir sobre este tema surgió en respuesta a un pedido del IPCVA, al que él respondió con entusiasmo. «Me pareció que era muy lindo hacerlo a través de anécdotas significativas de distintos momentos para poder contar toda la historia del siglo XVI hasta el presente», expresó Pigna.
Enfatizando la relevancia de la carne en la cultura argentina, el autor destacó la pasión presente en la ganadería y cómo la carne vacuna está arraigada en el ADN de los argentinos. «La carne tiene mucho que ver con nosotros, no solamente con la dieta original sino cómo los inmigrantes la adaptaron y la incorporaron a su propia dieta, porque eso fue lo que impulsó el incremento del consumo», añadió Pigna.
El libro, que cuenta con ilustraciones y códigos de acceso a videos donde el propio Felipe Pigna relata estas historias, presenta una galería de personajes icónicos de la historia argentina que tuvieron a la carne como denominador común. Desde Charles Darwin hasta Lio Messi, el relato abarca figuras tan diversas como Juan Manuel de Rosas, José Hernández, Arturo Frondizi, Ernesto “Che” Guevara, doña Petrona y José de San Martín.
La presentación del libro estuvo a cargo de Daniel Urcía, Vicepresidente del IPCVA, y Jorge Grimberg, Presidente, quien brindó por un prometedor 2024 para todos los argentinos. Este evento no solo resalta la importancia cultural de la carne en Argentina, sino también la conexión intrínseca entre la gastronomía y la historia del país, una conexión que «Carne, una pasión argentina» explora con maestría y pasión.













