La precipitación acumulada del 28 de diciembre del 2022 al 3 de enero del 2023 ha sido moderada en la mayoría del territorio, con algunas áreas del oeste y del norte registrando valores superiores a los 10 milímetros. Esto cierra un mes de diciembre con lluvias por debajo de lo normal en la mayoría de las regiones, algunas incluso con deficiencias más marcadas.

Este déficit pluvial se ha mantenido durante los últimos cuatro meses del año, con noviembre y diciembre siendo los peores meses y con la aparición de una ola de calor durante la transición de noviembre a diciembre. Es probable que el efecto negativo de La Niña haya contribuido a este déficit, aunque no se esperaba una deficiencia tan marcada.
En la próxima semana, la estructura atmosférica estable prevista sugiere que no habrá lluvias significativas. La zona de alta presión será dominante en el continente, lo que provocará un calentamiento progresivo del aire y un fin de semana cálido, aunque posiblemente no se alcance la definición de una ola de calor. Es posible que no haya lluvias importantes hasta la transición entre quincenas, lo que puede aumentar la presión sobre el estado de los cultivos. Aunque el mes de enero parece que también estará marcado por el déficit pluvial, es posible que la segunda quincena sea mejor.
Con datos del habitual informe SIBER de la bolsa de cereales de Entre Ríos













