En Cadenas de Valor por LT 11 entrevistamos a Néstor Egg, titular de la empresa avícola Noelma S.A. quien habló sobre el financiamiento que aguardan para invertir en nuevos proyectos y la situación de la avicultura en Argentina.

“Estamos a la espera de la resolución de los fondos, cuyo desembolso depende del Banco Nación. De más esté decir que lo esperamos de brazos abiertos porque consideramos que, acá hay que invertir acá hay que hacer cosas en las plantas de producción, en galpones para cría, galpones para recría, galpones para las reproductoras, o sea hay que hacer cosas de última generación, diria yo, apuntando al 2050.
Habría para hacer una planta, como para hacer uno o dos turnos, de un volumen, no de locos, pero de un volumen razonable y productos especiales, desarrollar todos los productos especiales que se puedan desarrollar, internamente y externamente. Tenemos la posibilidad de colocar mucho de estos productos afuera, dentro de los valores que los mercados internacionales permiten y es un poco la idea para darle solidez al trabajo, porque todas las empresas tienen que tener salida al mundo, sino tenemos eso, no tenemos certeza ni estabilidad para el manejo de la producción y desarrollo a largo plazo. Hay que salir al mundo, no hay vuelta de hoja”.
Números y destinos de exportación
“Manejamos un 30% como promedio de exportación, el resto al mercado interno. Exportamos pollo entero poco y nada diría más vale nada que poco, lo demás es todo elaborado y los mercados son varios; tenemos 38 mercados. Alguno con más frecuencia, algunos con menos frecuencia ahora hemos habilitado 3 mercados más en el mundo. Mozambique, Arabia Saudita y un país de los Emiratos Árabes. Estos días pasados se realizó la Gulffood 2022 en los Emiratos Árabes. No pude estar, estuve con COVID y fueron mis dos nietos mayores, en lo que es nuestra tercera generación, así que me han representado los dos nietos mayores y estoy orgulloso porque me han representado muy bien y tienen muy buena personalidad y mucha humildad que es lo que necesitamos. Así que nos fue muy bien, ahora el mercado tiene muy buenos valores, hace quizás diez años que no teníamos valores como estos, si bien el costo de los granos se ha descompuesto mucho, pero bueno, quiero pensar que irá a acompañar el precio. Así que sinceramente venimos muy optimistas, de esa feria que hace un tiempo largo que no se hacía, como dos años que no se hacía y la próxima vez nos vamos a Shanghái en China o a Alemania en Europa, pero por ahora pinta muy bien el año”.
Noelma y su participación en ferias internacionales
“Nosotros participamos en cuatro ferias, Colonia Alemania la número 1 para mi entender, la número 2 es Gulfood en Dubái, la tercera en Shanghái, China y la cuarta en Sial París esa es la que a mí menos me gusta en cuanto a alimentación y después participamos en otras ferias de tecnología que está en Atlanta, Estados Unidos que estuvimos en febrero y en Hannover, Alemania y luego Utrecht Holanda. Son las más grandes en tecnología de maquinaria en el mercado cárnico, fábricas de alimentación, galpones, incubación”.
La tecnología uno de los ejes fundamentales de la empresa
“Nosotros hemos remozado muchos galpones que quedó la cascara y lo de dentro es todo tecnología, mucho de lo cual podemos manejar a distancia y hemos hecho, dentro de toda esta situación difícil, varios galpones de última generación, que también se maneja de una central y a distancia, habiendo Internet está todo resuelto. Y estamos bien y seguimos empujando y haciendo cosas porque sabemos que tenemos que cerrar el circuito de la tecnología en granja, de toda la avicultura nuestra en máximo dos años, tenemos que estar totalmente diferenciados hacia el mundo, así que como venir bien, pero luchándola para poder desenvolvernos económicamente”.
El trozado como cambio de paradigma
“Se está reemplazando a pasos agigantados el tema del pollo entero. Hoy se hace en trozos congelado individual, en bolsa de 1 kilo de 2, 4 ó 5 kilos. Y después varían los trozos el que quiere ala en 3 partes, si ustedes quieren la pechuga en 2 partes, el cuarto en 3 partes, todo eso se está reemplazando en congelados, en piezas individuales. Usted pone la bolsa en el freezer y va sacando una pieza o tres según el estándar familiar y lo otro es preparados, pre fritos todo ese tipo de cosas. Yo creo que en 2 años la Argentina va a asombrar en cosas que va a presentar porque venimos con un embalaje bárbaro, con un convencimiento bárbaro y venimos realmente para ponernos en esa posición a la altura del mundo. Nosotros estamos convencidos de algo, por supuesto no nos vamos a comparar con Brasil, pero debemos ser uno de los grandes o importantes productores de carne aviar, cerdo y vacuna del mundo. Vamos a ser interesantes. Acá en 3, 5 seremos muy importantes. Tenemos que acompañarlo y bueno nosotros ocupamos en las cosas llevarlas adelantes”.
El contexto internacional y sus consecuencias
“Nosotros no nos podemos montar en algo que todavía lo real no apareció porque el ruido es grande y hay que ver cuál es la verdad de todo este lío. Yo creo que va a traer cosas serias a fin de cuentas tanto de gas, como de combustible, tanto de cereales, de alimentación los envíos, alguna complicación va a traer tanto para recibir insumos como para llevar nosotros porque los mares se van a complicar también. Es una verdadera pena que justamente ahora aparezca esto, pero hemos cambiado tantas cosas que si no hubiésemos pasado momentos duros como pasamos en distinta forma y no podría estar en esto. Somos sobrevivientes como argentinos y como productores muchas veces a cielo abierto como somos nosotros. Ahora estoy convencido que hay que esperar un poquito a ver cómo se sincera esto, en una de esas esto es solo un pico de calentura de mercado y después se estabiliza, es probable que va a costar no sé cuánto si mucho o poco, pero aparenta que va a costar bastante.
Es tan diverso el mercado mundial, como tan diverso los trozos de pollo que usted puede hacer, si usted puede dividir un pollo en 50 pedazos quédese tranquilo que es tan diverso que algún país le toma algún pedazo de ese pollo, esto así son tradiciones, o costumbres que la gente está acostumbrada de comer y bueno lo que fabrican ellos nunca se van a completar. Hay mercado que piden cada cosa muy rara y a ninguno le decimos que no, nosotros lo escuchábamos, atendernos vamos por ese contenedor a nada le decimos que no. Nosotros atendemos Rusia, atendemos otros lugares, Ucrania no porque es gran productor de pollo y no digo que no se le pueda vender algo, pero con Ucrania a veces compartimos en ferias y la verdad tiene muy buen producto y muy buena presentación, muy bien el producto que hacen los ucranianos. Incluso hemos traído a veces algunas cosas para las producciones de bioseguridad y hemos traído la idea para aplicar de una manera u otra”.













