Las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos muestran divergencias en las probabilidades del pronóstico estacional para distintas regiones. En ausencia de influencias significativas como El Niño Oscilación del Sur (ENOS), se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica del 33.3% en cada categoría.

Pronóstico Consensuado:
Para el trimestre enero-febrero-marzo de 2024, el pronóstico consensuado arroja las siguientes categorías de referencia:
- Superior a la normal
- Normal o superior a la normal
- Normal
- Normal o inferior a la normal
- Inferior a la normal
Precipitación:
Los mapas de probabilidad indican que hay regiones con mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación. No se descarta la posibilidad de eventos de precipitación intensa, especialmente en el centro-este, norte y noreste del país. Se recomienda seguir actualizándose con los pronósticos diarios y semanales.

- (N) Normal sobre el este de Patagonia.
- (N-SN) Normal o Superior a la normal en la región Norte, La Pampa y Buenos Aires.
- (SN) Superior a la normal sobre la región del Litoral, Córdoba, oeste de Santa Fe y este de San Luis.
- (N-IN) Normal o Inferior a la normal en la región del NOA y oeste de Patagonia.
- (IN) Inferior a la normal en el sur de Patagonia.
Temperatura:
El pronóstico de temperatura presenta una mayor probabilidad de ocurrencia en algunas regiones, con la advertencia de posibles temperaturas máximas extremadamente altas en el extremo norte, noroeste y centro-oeste del país, que podrían favorecer la ocurrencia de olas de calor.

- (N-SN) Normal o superior a la normal sobre las regiones del Norte, Cuyo y Patagonia.
- (N) Normal en la región del Litoral, Santa Fé, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.
- (SN) Superior a la normal en las provincias del NOA.
Consideraciones para la Interpretación:
Se utilizan terciles para definir las categorías, separando los datos en tres partes iguales. El pronóstico climático se basa en análisis de modelos globales, modelos estadísticos nacionales y condiciones oceánicas y atmosféricas. Es crucial considerar que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias y no contemplan eventos subestacionales de corta duración.
Recomendaciones Finales:
Se insta a consultar tanto los pronósticos diarios como las perspectivas semanales para eventos meteorológicos de alto impacto no previstos a escala estacional. La responsabilidad de las acciones tomadas o no tomadas en función de esta información recae completamente en el usuario.+
28687661-pronostico-climatico-trimestral-ene-mar24Fuentes y Más Información:













