La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad que afecta a las aves, tanto silvestres como domésticas, y que puede tener un impacto significativo en la producción avícola. Recientemente, se confirmó el primer caso en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, en la provincia de Jujuy, lo que llevó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a declarar la emergencia sanitaria en todo el país.

En este contexto, y ante la proximidad de las festividades por Carnaval, el Senasa ha emitido una serie de recomendaciones para aquellos que tienen previsto viajar, con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad en nuestro país.
En primer lugar, se recomienda no ingresar aves ni productos avícolas a nuestro país sin autorización del Senasa. Asimismo, se debe evitar el contacto con aves tanto silvestres como domésticas o comerciales, y no visitar granjas de aves en Argentina por al menos 72 horas si se estuvo en contacto con aves en otros países.
Es importante destacar que no se debe tocar aves muertas o que parezcan enfermas, ya que esto puede contribuir a la propagación de la enfermedad. En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves, como problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento, o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas, utilizando la App «Notificaciones Senasa», enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, ingresando al apartado «Avisa al Senasa» de la página web del organismo, o enviando un mensaje de Whatsapp al 11-5700-5704.
Es fundamental que la población colabore y asuma la responsabilidad de proteger la avicultura y la biodiversidad del país, especialmente en un contexto de emergencia sanitaria como el que se vive actualmente. Al seguir estas recomendaciones, se puede contribuir a prevenir la propagación de la IAAP y proteger la producción avícola en Argentina.













