General Racedo, localidad del departamento Diamante en la provincia de Entre Ríos, ha sido el escenario del último caso de influenza aviar detectado en el país. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que el Laboratorio Nacional diagnosticó un caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en una granja comercial de la zona. Este último caso se suma a los 98 detectados hasta la fecha en todo el país, desde que se declaró la emergencia sanitaria hace 98 días.

Durante la última semana, el Laboratorio Nacional del Senasa reportó cuatro casos adicionales en aves de traspatio en las provincias de Chaco, Córdoba y Entre Ríos, sumando un total de 75 casos en aves de traspatio, 16 en el sector comercial y 7 en aves silvestres. Las provincias más afectadas hasta el momento son Buenos Aires y Córdoba, con 23 y 21 casos respectivamente.
A pesar de la situación preocupante, se destaca que el 73,4% de los brotes de influenza aviar han sido cerrados desde el inicio de la emergencia sanitaria. Durante esta semana, se logró cerrar los primeros cuatro brotes en granjas comerciales, luego de haber cumplido con todas las medidas sanitarias establecidas. La Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa dispuso el cierre de cuatro brotes en aves comerciales en diferentes localidades de Río Negro, Córdoba y Buenos Aires, donde no se detectaron novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos realizados.
El Ministerio de Economía ha creado un programa de asistencia económica para los productores avícolas afectados por la Influenza Aviar H5 y H7. El programa se financiará con los fondos del Fondo Incremento Exportador y estará en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía. El objetivo es ayudar a los productores a mitigar el impacto económico mediante un beneficio económico. Para ser beneficiarios, deben cumplir requisitos como tener registrado el establecimiento, haber sido afectados por medidas de sacrificio de aves o destrucción de huevos, y haber notificado al SENASA ante la aparición de síntomas. El monto del beneficio se determinará en función de la cantidad de aves y/o huevos registrados.
En relación a la asistencia económica, el Ministerio de Economía de la Nación ha creado el Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria de Influenza Aviar H5 y H7. Este programa tiene como objetivo brindar apoyo a los productores avícolas de establecimientos comerciales afectados por la enfermedad. Se asignará un beneficio económico a los productores que hayan tenido que realizar sacrificios sanitarios de aves de corral o destrucción de huevos debido a la detección o sospecha de contagio de influenza aviar. El monto de la asistencia económica será determinado según las Actas de Sacrificio y/o Destrucción emitidas por el Senasa.
Es fundamental que los productores notifiquen cualquier presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar o el hallazgo de aves muertas, ya sea domésticas o silvestres. Para ello, el Senasa ha habilitado diversos canales de comunicación, como oficinas presenciales, la aplicación «Notificaciones Senasa», correo electrónico, el apartado «Avisa al Senasa» en su página web y hasta un número de WhatsApp.
El Senasa también ha puesto a disposición del público un apartado especial en su página web oficial donde se puede encontrar información actualizada sobre la situación sanitaria, normativas y materiales de difusión para la prevención de la influenza aviar.
La detección de un nuevo caso en General Racedo pone de manifiesto la importancia de mantener una vigilancia constante y rigurosa para prevenir la propagación de la enfermedad. Tanto las autoridades como los product













