Diego Delgado CEVA

Poner foco en la comunicación

Bioseguridad en el sistema de producción avícola

Cadena Avícola dialogó con el Médico Veterinario Diego Delgado, que forma parte del área de Servicios Veterinarios de CEVA Salud Animal Cono Sur. El tema central de la charla tuvo que ver con diferentes aspectos de bioseguridad. Los episodios de Influenza en Argentina potencian la preocupación de productores e industriales, en torno a este tema central del sistema de crianza y faena en avicultura.

“Cuando aparecen episodios como los ocurridos en los últimos meses con Influenza en Argentina, se suele poner el foco en las aves migratorias, las de traspatio y las domésticas una de las principales preocupaciones son las aves migratorias que vienen por diferentes rutas, variables como la sequía, ha determinado que las migratorias cambien en cierta forma su ruta. Como vectores importantes pueden contaminar lugares de alojamiento de aves domésticas y enfermarlas”.

“Por eso, precisamente la bioseguridad cobra mayor importancia, es una herramienta clave para todas las empresas avícolas, porque tiene como objetivo prevenir la entrada depatógenos en los planteles, no sólo en materia de Influenza sino también, otras enfermedades que afectan la vida productiva de las aves. Lamentablemente ahora hemos perdido la condición de país libre de Influenza sin vacunación, lo que trae aparejado un grave problema de comercio internacional. En términos de bioseguridad sigue siendo lo mismo desde la óptica conceptual. Es claro que, al tratarse de virus muy agresivos, tiene efectos devastadores para la producción”.

“En Argentina se ha modificado la condición sanitaria y de ello se desprende que la bioseguridad es la base del pilar donde convergen muchas otras herramientas. En CEVA disponemos protocolos propios, adaptados a cómo nos movemos, desinfección de vehículos, los vacíos sanitarios para ir de una empresa a otra y demás. Siempre nos movimos de la misma manera. Pero las empresas, también tienen sus protocolos de bioseguridad. En algunos lugares, han modificado el ingreso de personal que no sea extremadamente necesario”.

Puntos clave en materia de bioseguridad

Para evitar la difusión y protegernos podemos considerar cinco puntos clave. El primero de ellos es el ingreso de vehículos y de personal a las instalaciones. Eso significa que sólo debe entrar lo indispensable. No tiene que hacerlo ningún vehículo ni personal que no sea necesario en la operatoria de la granja. Para ello, deben cumplirse los protocolos de limpieza, desinfección, cambio de ropa y baño”.

“El otro punto es la desinfección de las instalaciones y la limpieza de galpones, control de plagas, como roedores y pájaros que son vectores importantes. En este sentido, deben colocarse las mallas antipajaros correspondientes en los galpones”.

“También es importante la eliminación adecuada de cadáveres. Muchas veces se realiza de manera incorrecta y esto puede atraer animales carroñeros y generar diseminación de este material. En relación a este punto es importante la instalación de lugares de compostaje y un manejo adecuado del mismo”.

“Debemos recordar que uno de los objetivos es evitar la difusión. Por eso, la bioseguridad concentra todas las tareas que realizamos mediante un procedimiento puntual, para evitar que entre y que no se difundan los virus. Las aves industriales que alojamos en un galpón cerrado están más seguras.

“Una de las medidas importantes, sin duda, es poner el foco en la comunicación, estar permanentemente comunicados de lo que está pasando en los casos nuevos de la región, a quién afecta y actuar para eliminar los focos de la manera más rápida posible. También cumplir las resoluciones del plan de contingencia, en permanente comunicación con el SENASA.

“Básicamente creo que los tres puntos claves serán la detección rápida de los focos, la correcta y eficiente eliminación y bioseguridad para evitar que se difunda. Y dentro de la bioseguridad, creo que cobra muchísima importancia los cinco puntos que hablamos, que son el manejo de vehículos de personal, la desinfección de vehículos y de galpones, el control de plagas y la eliminación de desechos”.

“Estamos respondiendo a la necesidad de nuestros clientes en el sector, haciendo muchas charlas entre colegas de Argentina y otros países que tienen muchísima experiencia y nos transmiten sus recomendaciones en función de lo que han vivido. Porque es una enfermedad que, lamentablemente, hasta hace unos meses sólo estaba en los libros. Hoy hay colegas que tuvieron la desgracia de verla en directo y estamos todos aprendiendo un poco”.  

Recetas con pollo

Pollo a la Parrilla con Verduras al Limón

Una comida ligera y deliciosa es esencial para mantener una alimentación equilibrada. En esta receta, te mostraremos cómo preparar pollo a

Entre Ríos incentiva el intercambio comercial entre pymes e industrias avícolas
El rol protagónico del sector en la producción de proteínas animales
La avicultura y su rol estratégico para la Argentina en la cadena productiva de valor
Día de la Avicultura. La provincia consolida su liderazgo en producción de pollos y huevos
Visita Técnica al Parque de Concepción del Uruguay

Cadena Avicola 2023 - Concepcion del Uruguay - Entre Rios - Argentina