08/29/2017
Sanidad Aviaria
Kateri Bertan Dols (USDA)
Patogenia y Epidemiología
La doctora Kateri Bertran Dols, del Departamento de Agricultura de los Estadios Unidos (USDA), fue la encargada de iniciar la conferencia con la descripción de la enfermedad, la Patogenia y la Epidemiología como tema principal. Como puntos salientes de su exposición se destacaron la explicación del funcionamiento del virus y su clasificación. También el contagio de un ave de agua a una de corral.
“Las aves acuáticas salvajes tienen movimientos, son migratorias. Las rutas han cambiado por los cambios climáticos y tienen una exposición ambiental que provoca muchas veces que el virus se propague”, explicó. Su exposición fue muy contundente al destacar cómo ha mutado el virus en los últimos años y la llegada a los diferentes países. Otro de los temas que destacó fue la importancia del control de la enfermedad, la bioseguridad para no permitir el ingreso del virus a las granjas. “La vacunación no es común a nivel mundial. No existe una vacuna universal”, afirmó en el final de su ponencia.
La OIE y SENASA
Martín Minassian, de la Organización Mundial de Epizootias (OIE) expresó la visión del organismo ante la Influeza Aviar y el estado actual de los brotes. En su presentación explicó cuál es el camino que deben seguir ante un reporte. Destacó también la importancia de los avisos y como se mejoró con el paso de los años la comunicación.
“En 1924 los contactos eran por telégrafo, hoy disponemos de aplicaciones para los teléfonos o tablets que al instante nos dicen qué pasa en cualquier parte del mundo. Nos permite trabajar mucho más rápido y evitar las propagaciones”, aclaró Minassian.
También explicó que algunas de las funciones de la OIE son promover la transparencia y la comprensión; contar con laboratorios de referencias y centros de colaboración o la coordinación y cooperación internacional.
Dra. Cora Espinosa
“Estar preparados”
La primera parte de la jornada inicial del Seminario la cerró la doctora Cora Espinoza, de SENASA, quien habló sobre las acciones a ejecutar ante un brote de enfermedades exóticas. “Debemos estar preparados como si fuese a venir un huracán. No podemos quedarnos y creer que Dios es argentino y no nos ocurrirá. Tenemos que prevenir, capacitar, difundir y hacer cumplir con las obligaciones de cada uno en su lugar”. Analizar el foco, el perifoco y la zona de vigilancia para que no salga de allí. Así poder rodear cualquier posibilidad de contagio del virus.
Por último, sugirió las recomendaciones que ellos brindan a los productores: Bioseguridad, Seguro para los productores en caso de pérdida, plan de contingencia público y privado, disposición del equipo de sacrificio, lugar de enterramiento y agilización legal para el sacrificio.













