Durante los últimos diez años Polonia se ha convertido en el primer productor y primer exportador europeo de aves de corral. El año pasado produjo más de 1.000 millones de gallinas y pollos, según la oficina central de estadísticas. Esto es 10 veces más que en 2009.

«Al cabo de seis semanas, los pollos alcanzan un peso de entre 2,7 y 2,8 kilogramos», sostiene Andrzej Gontarski, propietario de la granja avícola Kondrajec Panski, a unos 100 km al norte de Varsovia, la cual cuenta con doce hangares.
El pollo se impuso al cerdo, y el mercado de exportación no tiene límites para el sector avícola, mientras que el cerdo no está admitido en muchos países, como son los países musulmanes. El ciclo de producción del pollo es además más corto que el del cerdo, y el dinero invertido se recupera rápidamente, al cabo de unas 10 semanas, informa France 24.
Piotr Tarkowski, responsable de ventas avícolas para el extranjero en la empresa polaca, Agraimpex, considera que la legislación europea que define las condiciones de la cría de aves podría mejorarse, y cita como ejemplo reducir el número de animales por metro cuadrado en un gallinero industrial.
Cada año en Polonia eclosionan 1.800 millones de polluelos, sostiene Mariusz Paweska, responsable de un gran establecimiento. Muchos se exportan principalmente a Bielorrusia y Ucrania, pero más de 1.000 millones crecen en Polonia para consumo nacional o en Alemania, Holanda, Sudáfrica o Hong Kong.













