China levanta restricciones a importaciones de productos avícolas de EEUU

China ha levantado las restricciones a la importación de productos avícolas procedentes de Estados Unidos, según una declaración emitida conjuntamente hoy jueves por la Administración General de Aduanas y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

Con el objetivo de prevenir la epidemia de la gripe y proteger la producción avícola de China, China prohibió la importación de aves y de productos relacionados procedentes de Estados Unidos luego de que ocurrieran brotes de gripe aviar en algunas partes de Estados Unidos en 2013 y 2014.
Estados Unidos adoptó activamente medidas preventivas y de control posteriormente y no se han registrado casos nuevos en el país desde marzo de 2017.

Estados Unidos presentó un informe a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para cerrar el caso en agosto de 2017.
Por invitación de la parte estadounidense, un equipo de expertos chinos visitó Estados Unidos en julio de 2017 para llevar a cabo una evaluación de campo de los sistemas de prevención y control de la gripe aviar y de las medidas de supervisión de la carne de ave de corral.

En mayo de 2018, China y Estados Unidos sostuvieron consultas sobre el tema. Luego de una evaluación integral, China cree que la epidemia de gripe aviar en Estados Unidos ha sido controlada de manera efectiva, y que el sistema regulador de carne de aves de corral del país cumple con los requerimientos de las leyes y normas pertinentes en China.
La industria avícola en Estados Unidos está relativamente desarrollada, su producción avícola se ubica en primer lugar del mundo, dijeron funcionarios de la Administración General de Aduanas y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

EE. UU. acoge con beneplácito la decisión

El secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Sonny Perdue, dijo a través de Twitter que “después de permanecer fuera del mercado por años, los productores y exportadores avícolas estadounidenses acogen con beneplácito la reapertura del mercado chino a sus productos”.


Luego de levantar las restricciones a los productos avícolas estadounidenses, la fuente de importación de aves de corral de China será ampliada para satisfacer las necesidades del mercado efectivamente, indicaron los funcionarios.

Entradas relacionadas