La importancia del rotulado nutricional en los alimentos y bebidas que consumimos es innegable. Saber qué ingredientes y nutrientes contiene lo que comemos nos permite tomar decisiones informadas y cuidar nuestra salud. Pero, ¿es obligatorio para todos los productos? La respuesta es sí, al menos en Argentina y los Estados Parte del Mercosur.

Según la información proporcionada por el Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP), el rotulado nutricional debe estar presente en todos los alimentos y bebidas producidos, envasados y comercializados en el país y los Estados Parte del Mercosur. Sin embargo, existen algunas excepciones.
Entre los alimentos que no están obligados a contar con rotulado nutricional se encuentran las bebidas alcohólicas, los aditivos alimentarios y coadyuvantes de tecnología, las especias, las aguas minerales naturales, los vinagres, la sal (cloruro de sodio), el café, la yerba mate, el té y otras hierbas sin agregado de otros ingredientes, los alimentos preparados y envasados en restaurantes o comercios gastronómicos, listos para consumir, los productos fraccionados en los puntos de venta al por menor que se comercialicen como premedidos, las frutas, vegetales y carnes que se presenten en su estado natural, refrigerados o congelados, y los alimentos en envases cuya superficie visible para el rotulado sea menor o igual a 100cm2 (no aplicable a alimentos con fines especiales o que presenten declaración de propiedades nutricionales).
Es importante destacar que, si bien estos alimentos no están obligados a contar con rotulado nutricional, esto no significa que sean menos importantes para nuestra alimentación. En particular, la carne de pollo es un alimento saludable y sustentable que puede ser incluido en una dieta equilibrada y variada. La CINCAP destaca su valor nutricional y su versatilidad en la cocina.
Si te interesa saber más acerca del rotulado de alimentos, la CINCAP ofrece información adicional en su página web. Además, si aún no recibes su gacetilla mensual, puedes inscribirte en su sitio web o contactarlos directamente. La sección «Material de Interés» también ofrece una variedad de recursos útiles.













