Hepatitis por cuerpos de inclusión: Impacto y evolución de la enfermedad

Los adenovirus aviares son los agentes etiológicos de enfermedades conocidas como la hepatitis por cuerpos de inclusión y el síndrome de hepatitis-hidropericardio. En la actualidad, estas infecciones generan enfermedades que resultan en pérdidas económicas importantes a la avicultura industrial en diversos países y regiones a nivel global.

La Hepatitis por Cuerpos de Inclusión (HCI) es una enfermedad vírica, de curso agudo, que afecta a las aves comerciales. Fue descrita por primera vez en el estado de Connecticut en los Estados Unidos en el año 1963 y luego comenzó a detectarse con mayor frecuencia en diferentes regiones a nivel global (Alemnesh y col., 2012). En la actualidad, la enfermedad se encuentra extendida mundialmente en diferentes zonas y regiones del mundo (Kiss y col., 2021).

Distribución global de infecciones causadas por FAdV en pollos (I. Kiss et. al., 2021).

Los brotes de Hepatitis por cuerpos de inclusión han sido reportados en varios países de América Latina como Brasil, Chile, Perú, Ecuador, México (Rahimi et al., 2015) y Argentina (Sara et. Al., 2022).

Se trata de enfermedades causadas por el Grupo I de Adenovirus aviares (King et al., 2012). Históricamente, estos virus eran considerados agentes infecciosos secundarios, pero actualmente existen evidencias para concluir que, en diversos casos puede tratarse de un agente primario en ausencia de enfermedades concomitantes (De la Torre, 2018).

Los cuadros producidos por FAdV-I incluyen:

  • Hepatitis por Cuerpos de Inclusión (HCI)
  • Síndrome de hepatitis-hidropericardio (SHH)
  • Síndrome de erosión de molleja

Los FAdV se clasifican en 5 genotipos de (A, B, C, D y E) y 12 serotipos (ICTV):

  • FAdV A: serotipo 1
  • FAdV B: serotipo 5
  • FAdV C: serotipos 4 y 10
  • FAdV D: serotipos 2, 3, 9 y 11.
  • FAdV E: serotipos 6, 7, 8a y 8b.

A su vez, dentro de cada serotipo se pueden identificar diferentes patotipos virales.

Características de la enfermedad

Con frecuencia, los FAdV se aíslan de aves aparentemente sanas, las infecciones pueden ser asintomáticas o asociadas con varias afecciones clínicas y patológicas de acuerdo con los factores descriptos previamente. Inicialmente se evidencia un aumento repentino de mortalidad, con un pico a los 4-6 días del inicio y que suele durar 9-14 días (Hafez, 2011).

Los signos que caracterizan a las aves afectadas son:
  • Postración
  • Anorexia
  • Plumas erizadas
  • Morbilidad generalmente baja.

La mortalidad puede variar entre un 2 a 40% dependiendo de los serotipos y patotipos involucrados, de la presencia de factores inmunosupresores concomitantes y las condiciones de alojamiento y manejo.

Si bien existen antecedentes de cuadros clínicos por FAdV que ocasionan HCI en aves de líneas livianas, suele afectar comúnmente a líneas pesadas.

Las lesiones macroscópicas características son:
  • Hepatomegalia.
  • Hígado pálido y friable.
  • Hemorragias petequiales o equimóticas
  • Hidropericardio en los casos de infecciones por FAdV-serotipo 4.
  • Tumefacción y palidez renal
  • Esplenomegalia

La presencia de cuerpos de inclusión intranucleares en el hígado, páncreas y bazo es una clara evidencia de la replicación de adenovirus en estos sitios. Los cambios degenerativos causados por el FAdV en el bazo y la bolsa de Fabricio, órganos que son importantes para la respuesta inmunitaria tanto celular como humoral, además del agotamiento del sistema inmunitario de la mucosa en el tracto respiratorio, aumentan la posibilidad de infección con otros patógenos aviares (Radwan et al., 2018).

En el transcurso de los últimos 10 años en la Argentina se han detectado FAdV de los serotipos 4, 8b y 11 infectando lotes de reproductores pesados y pollos de engorde. El correcto diagnóstico clínico y de laboratorio para la detección de cuadros clínicos asociados a hepatitis por cuerpos de inclusión y la ejecución de programas de monitoreo epidemiológico consistentes y robustos son esenciales para determinar el o los serotipos involucrados en cada país o región y establecer programas de control adecuados a los desafíos existentes.

Autor: Lucas Sara, Gerente de Servicios Veterinarios Unidad Avícola Ceva Salud Animal.

Recetas con pollo

Pollo a la Parrilla con Verduras al Limón

Una comida ligera y deliciosa es esencial para mantener una alimentación equilibrada. En esta receta, te mostraremos cómo preparar pollo a

MEYCO SRL Completa la Construcción del Parque Solar Fotovoltaico más Grande de Entre Ríos
Entrecor incorpora maquinaria de última tecnología
Hepatitis por cuerpos de inclusión: Impacto y evolución de la enfermedad
Jornada de buenas prácticas de vacunación
Nuevas Autoridades del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) Elegidas en Asamblea Ordinaria

Cadena Avicola 2023 - Concepcion del Uruguay - Entre Rios - Argentina