La tensión sobre el maíz expone al modelo económico

Las tensiones mundiales registradas sobre el precio del maíz, que continúa escalando ante el incremento de la demanda china, pone sobre el tapete cuál es el modelo a seguir. Si vender el grano o exportar mano de obra y avances tecnológicos. En Argentina el uso forrajero representa el 75% de la demanda interna de maíz 2019/20. Alrededor de un tercio de este consumo corresponde al sector avícola.

Foto de Comida creado por prostooleh – www.freepik.es

El maíz le robó nuevamente el protagonismo a la soja, al cerrar la semana de negocios en la Bolsa de Chicago con un precio de 206,49 dólares por tonelada, el más alto desde mediados de julio de 2013. La escalada del cereal, que comenzó en agosto pasado, tiene como fundamentos la fortaleza de la demanda internacional, a la que en el presente ciclo comercial 2020/2021 se sumó China.
Usualmente el país asiático se abastecía con su propia cosecha, que supera los 260 millones de toneladas y la escasez de oferta para responder a esa demanda ampliada en Estados Unidos y en buena parte del resto de los habituales proveedores, como Brasil, la Argentina y Ucrania, que se prolongaría, al menos, hasta el ingreso de la nueva cosecha en Sudamérica, hacia fines de marzo y principios de abril.
Desde el cierre de la rueda del 7 de agosto último, el valor del maíz en Chicago acumula una ganancia del 70,43%, al pasar de 121,16 a 206,49 dólares. Este valor sigue aún a distancia del récord histórico del grano grueso, alcanzado el 21 de agosto de 2012, con 327,25 dólares por tonelada.
En el mercado estadounidense ayer siguieron resonando entre los operadores los ecos de los informes publicados el martes por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), donde proyectó en baja las existencias y donde debió darse a la tarea de ajustar las cifras de consumo interno (forraje y etanol) y de ventas externas para no comprometer el abasto doméstico a lo largo de un ciclo comercial que recién atraviesa su quinto mes, tras una cosecha que concluyó en noviembre y que dejó un volumen que el organismo revisó con una baja de 368,49 a 360,25 millones de toneladas en su reporte mensual de estimaciones agrícolas, frente a la expectativa de los operadores de ver un volumen de 367,55 millones. Cabe recordar que en mayo pasado, en su primera valoración de la campaña 2020/2021, el propio organismo había calculado la producción de EE.UU. en 406,29 millones de toneladas que, clima mediante, quedó trunca.

La zona núcleo

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó la cosecha argentina de maíz, del ciclo 2020/2021 para grano comercial, en 46 millones de toneladas, un volumen que quedó debajo de los 47,50 millones previstos por el USDA en su informe , en el que llegó a dicha cifras tras recortar su previsión de diciembre.
Tanto en Brasil como en la Argentina, lo que ocurra con el clima en las próximas semanas tendrá un correlato sobre las pizarras de la Bolsa de Chicago, sobre todo si las recientes lluvias que contribuyeron a mejorar la condición de los suelos no son sucedidas por nuevos aportes que les permitan a los cultivos atravesar las etapas críticas con buena provisión de humedad.


Demanda recargada

China es el comprador que está modificando la calma de los últimos años. Ocurre que de comprar 4,48 y 7,6 millones de toneladas en las dos campañas precedentes ahora pasaría a importar 17,50 millones de toneladas, según el USDA. Esta mayor necesidad de compra responde al trabajo de recomposición del rodeo porcino que se está dando en ese país tras las fuertes pérdidas que generó la fiebre porcina africana, que barrió con más del 40% del total de animales desde agosto de 2018, cuando irrumpió la enfermedad.
Hoy, que la tasa de cría de porcinos y que las existencias se encuentran en franco crecimiento, el gobierno de Xi Jinping tiene en claro que, además, para responder a la demanda de carnes de una sociedad en constante crecimiento, se debe mantener fluida la oferta de raciones para los bovinos y para las aves de corral, algo que se consigue no solo con el incremento en las compras de maíz, sino también, con la previsión de importaciones por cerca de 100 millones de toneladasde soja.
Según las previsiones del USDA, con los 17,50 millones de toneladas que China importaría a lo largo del ciclo 2020/2021 supera en la lista de los grandes compradores a México, a Japón y a Egipto. Sólo queda detrás de los dos grandes bloques importadores, los países del sudeste asiático, con 18,05 millones de toneladas, y la Unión Europea más el Reino Unido, con 18 millones.

Nuevas publicaciones

Recetas con pollo

Pollo a la Parrilla con Verduras al Limón

Una comida ligera y deliciosa es esencial para mantener una alimentación equilibrada. En esta receta, te mostraremos cómo preparar pollo a

Influenza aviar en Argentina: de la contención a la vacunación
Taller estratégico reúne a los principales actores de la cadena avícola
EGM Ingeniería amplia su oferta de productos
CEVA Salud Animal celebra ocho años de formación especializada para el sector avícola
Las Camelias consolida su liderazgo industrial

Cadena Avicola 2023 - Concepcion del Uruguay - Entre Rios - Argentina