Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Invertir en productividad

Diálogo con Roberto Domenech CEPA

El titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech se refirió a la actualidad del sector avícola de Argentina. Puso énfasis en el programa de crecimiento hasta 2025 e hizo hincapìé en la necesidad de más metros cuadrados de galpones.

Nuestras decisiones del próximo año se toman a partir de mayo del año anterior, que es el período en el cual las reproductoras tardan en llegar a la madurez sexual y producir los pollitos del año siguiente.
El precio del pollo hoy es un tercio de la carne bovina y esa fue la razón principal de la elección en materia de consumo interno. Terminamos 2020 con 2.4 M de toneladas de carne de pollo; las exportaciones representan 10 por ciento de ese valor. En términos generales no perdimos mercados, sino volumen, porque no pudimos cerrar las operaciones. Contra Brasil, que cubre el 50 por ciento del comercio mundial de carne aviar, perdimos los espacios y entregamos esos mercados porque no podíamos sostener malos precios en el orden internacional y también en el mercado interno. Llegamos a 72 mercados, mientras que Brasil tiene más de 140.
Nuestro programa de crecimiento 2020/2025 propone aproximadamente 3 por ciento anual, con la idea de incrementar las exportaciones en el orden del 10 por ciento. Terminamos 2020 con una cifra de ventas al exterior similar a 2018 y pretendemos alcanzar 270 mil toneladas este año.
La cuestión del maíz
Está muy complicado, porque se dieron dos cosas con el maíz. Una, el aumento de precios internacionales muy sostenido, que en el caso nuestro se convierte a dólares con un peso que se fue devaluando gradualmente a lo largo del año. Es cierto, se arrancó el año con un dólar a sesenta y hoy estamos en un dólar contra 82, 83 pesos y hay una devaluación contra principio del año o finales del 2019 del 50 por ciento. Es el valor real a los efectos de mercado interno.
Esta misma expectativa de devaluación hizo que aquellos que tenían maíz y soja, terminado la cosecha decidieran atalonarse porque no podían ponerse de alguna manera con sus disponibilidades en alguna moneda fuerte o en algo que les garantizara que les iba a servir para más adelante. Han hecho de los productos de algún modo una moneda de reserva. Y esto ha complicado enormemente el poder conseguir el producto, porque no es solo lo que aumentó el maíz, es que no hay quien lo venda entre aquellos que incluso lo tienen. Entonces esto ha complicado mucho.
El maíz teóricamente tiene una retención. Esa retención es un diferencial que tendría que tener el maíz en el mercado interno, donde se compra todo el maíz para la exportación o para el consumo interno. Y luego el que exporta paga un 12 por ciento, que es lo que lo que termina dando el precio lleno del cereal. En el mercado interno la disponibilidad de maíz está al valor sin considerar la retención. Entonces uno sabe que para exportar pollo paga el 9 por ciento y es real, lo paga, que es la compensación por el beneficio que tenemos al comprar una soja más barata, producto de los derechos de importación y un maíz más barato producto de los derechos de exportación. Pues en el caso del maíz, el tema del derecho de exportación no se ha dado porque todos hemos salido a comprarlo al precio que sea, porque tenemos que dárselo a los animales.
Ahora, en este momento, por ejemplo, en el empalme de cosecha, hay empresas que no están pudiendo poner el 63, 64, 65 por ciento de maíz que lleva el alimento balanceado. Han estado trabajando hasta con un 45 por ciento, haciendo un alimento de menor energía y completando con otros suplementos que por ahí se pueden conseguir de cualquier tipo en materia de cereales.

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola
Estamos en un punto de inflexión
“Queremos profundizar la capacitación en el sector de la construcción”
“Transformar el territorio en un lugar sustentable y sostenible”