Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Granja Tres Arroyos trabaja en la reconversión de galpones

12/20/2013

Equipamiento

Granja Tres Arroyos trabaja en la reconversión de galpones

El Gerente de Producción de Granja Tres Arroyos en concepción del Uruguay, Dr. Horacio Gamero, se refirió a la estrategia de modernización de galpones de crianza, que la empresa avícola lleva a cabo en esta zona. 

“Trabajamos con la idea de armar los objetivos para el próximo año, donde se pretende redoblar la apuesta  en materia de construcción de nuevos galpones y transformación de antiguos. En 2013 se construyeron 14 nuevas estructuras y se modernizaron otros 20”, dijo el profesional a Cadena Av&iacutecola
“En 2014, no se construirán nuevos galpones, sino que se reformarán cerca de un centenar, ya que no se construirán nuevos por los costos. A este momento, un galpón nuevo cuesta más de 1,4 millones de pesos, por lo que resulta más rentable adaptar uno de los existentes. Por ese motivo, organizamos una serie de reuniones con nuestros productores integrados, en el interior de los galpones de crianza, mostrando de qué se tratan las principales modificaciones”.  
“Hace unos años comenzamos este proyecto, cerrando primero los laterales con lona y, a partir de este año, los cerramientos son totalmente con chapa, reforzando el aislamiento con poliuretano. Tratamos de lograr el ambiente ideal para los pollos, ya sea para los de un día, que requieren 33 grados, como para los de 45 que necesitan 24 grados de temperatura”.  
“En este tipo de galpones disminuye mucho el mantenimiento de la granja, al igual que el trabajo de manejar las cortinas. El granjero se transforma ahora en un supervisor y el trabajo dentro del galpón lo realiza el equipo automatizado. Las reuniones de capacitación se realizan cada 15 días y elegimos aquellos productores que dispongan en su granja algún galpón con posibilidades de transformar”. 
“En primer lugar los invitamos a un galpón moderno totalmente vacío, mostramos allí los términos en que se maneja la ventilación, ya sea de mínima, transición o tipo túnel. Hablamos de producción mirando resultados de esos galpones, efectuando simulaciones del trabajo de la ventilación como si en el galpón hubiese pollo de diferentes edades”. “Para graficar utilizamos velas de humo, para determinar cómo se mueve el aire, como se acelera, por dónde se mueve y cuál es su velocidad. Una vez terminada la visita de capacitación en vacío, tratamos de visitar uno donde haya pollo de una semana. En este caso visitamos uno en la localidad de Herrera, muy cerca de donde mostramos el vacío”. 
“Finalmente visitamos un galpón con pollos listos para faena, con 15 animales por metro cuadrado y a las 13. Allí vimos cómo se comporta que tiene algunas particularidades como, por ejemplo, no dispone de riego en su interior,  la refrigeración es totalmente por paneles evaporativos y trabajan con alta velocidad de aire en su interior, de 3 a 3,5 metros por segundo”.  
“Los productores pudieron caminar el galpón, observar el comportamiento de las aves y hablar con la gente que ya está trabajando en este sistema, con la idea de armar su opinión y sumarse con el propio. Debe tenerse presente que en la actualidad un proyecto de reconversión, incluyendo el grupo electrógeno, alcanza cerca de 500 mil pesos. Se trata de estructuras de 150 metros de largo por 12 de ancho, porque el equipo de ventilación y refrigeración trabaja por sección del galpón, es decir, el alto por el ancho”. 
“El largo de la estructura es lo que define el tiempo de recambio del aire; pretendemos que se realice aproximadamente en un minuto, por lo que si la estructura a reconvertir tiene 100 metros de largo, preferimos alargarlo otros 50. El objetivo de este núcleo de producción de Granja Tres Arroyos es que en 8 años tengamos el 90 por ciento de los galpones en producción bajo este tipo”.
“Ante el aumento constante de los costos de producción y con el alimento en un 65 por ciento de ese costo, el único lugar que podemos trabajar para generar un ahorro, es la conversión, lo que va de la mano con el ambiente del galpón. Si podemos tecnificar los galpones, ahorraremos en conversión, lo que constituye un beneficio para la empresa, pero también para el integrado”.  
 
 

 

 

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola
Estamos en un punto de inflexión
“Queremos profundizar la capacitación en el sector de la construcción”
“Transformar el territorio en un lugar sustentable y sostenible”