Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

INMUNIDAD PASIVA EN AVES · 1º Parte

11/01/2013

Sanidad Aviaria

INMUNIDAD PASIVA EN AVES · 1º Parte

La inmunidad pasiva es la transferencia natural de las inmunoglobulinas de un individuo a otro. En las aves, los Anticuerpos Maternos (AcM) son producidos a través de la hiperinmunización o la infección natural de gallinas reproductoras, los cuales son transferidos a la progenie a través del huevo. Esta inmunidad pasiva tiene una duración relativamente corta, en promedio de 1-2 semanas y generalmente menos de cuatro semanas; y su función es proteger a los pollitos en forma precoz cuando su sistema inmunológico no está totalmente desarrollado para generar una respuesta protectiva adecuada frente a un desafío temprano.

 

Transferencia de anticuerpos maternos de la gallina a la progenie

1º etapa: Transferencia de AcM desde la gallina al huevo.

Las gallinas transfieren AcM mediante el depósito de los anticuerpos (IgY, IgA e IgM) en la yema y en la albúmina del huevo. En las aves, la molécula de IgG tiene mayor peso molecular que en los mamíferos y se conoce como IgY, denominación que proviene del inglés “yolk” o yema. Sin embargo, la IgG aviar (o IgY) es funcionalmente homóloga a la IgG de los mamíferos (Sharma, 1997). La vía por la cual las inmunoglobulinas se depositan en el huevo difiere entre inmunoglobulinas. La IgY es el isotipo más predominante en la yema de huevo y es secretada por el ovario de la gallina en el desarrollo de los óvulos en diferentes etapas. El pasaje de IgY a los óvulos está regulado por el epitelio folicular que sufre cambios morfológicos a medida que crecen los óvulos. Este epitelio se hace más plano y más delgado a medida que el óvulo se torna más grande, permitiendo el paso de una gran cantidad de IgY. La transferencia de IgY a través del epitelio folicular ovárico alcanza su máximo tres a cuatro días antes de la ovulación y comienza a disminuir debido al desarrollo de la membrana vitelina entre el óvulo y el epitelio folicular del ovario en la preparación para la ovulación. Por lo tanto, como una gallina tiene varios óvulos en diferentes etapas de desarrollo, la cantidad de IgY transferida a cada uno no es la misma.

Las IgA e IgM se encuentran principalmente en la albúmina (Rose et al, 1974) y se transfieren como resultado de la secreción en el oviducto, más concretamente en el magnum.

2º etapa: Transferencia de AcM desde el huevo al embrión

La IgY se transfiere de la yema de huevo al embrión a través la circulación embrionaria. La transferencia se inicia a partir del séptimo día de desarrollo embrionario y alcanza su punto máximo tres a cuatro días antes del nacimiento. La cantidad de IgY transferida a la yema de huevo y de la yema de huevo al embrión es proporcional a la concentración de IgY en suero materno. En un trabajo realizado por Hamal et al (2006), encontraron que el 27 a 30% de la IgY plasmática de las gallinas es transferido a la progenie (Tabla 1).

Las IgA e IgM se transfieren por la absorción de la albúmina por el intestino del embrión y pueden tener una importante función en el pollito recién nacido como inmunoglobulinas de protección en el tracto digestivo.

La cantidad de IgA e IgM transferidas a la progenie es menos de 1% de la concentración de estas inmunoglobulinas en el plasma de las gallinas (Tabla 1). Además del bajo porcentaje transferido, la IgM es el primer isotipo de inmunoglobulina en ser sintetizado por el pollito recién nacido seguido de la IgA y, por último, IgY.

 

Tabla 1: Porcentaje de transferencia de Inmunoglobulinas en circulación materna al plasma de pollitos

Isotipo de Inmunoglobulina

Línea de Reproductoras 1

Línea de Reproductoras 2

IgY

31.7 ± 3.79

26.2 ± 3.15

IgA

0.66 ± 0.13

0.90 ± 0.11

IgM

0.74 ± 0.06

0.96 ± 0.09

IgY Anti-NDV

31.3 ± 4.52

36.0 ± 4.73

IgY Anti-IBV

40.7 ± 3.98

35.5 ± 3.93

La eficacia de los AcM en la protección de las aves jóvenes es variable y depende de varios factores. En la segunda parte de esta revisión nos centraremos en la acción de los AcM frente a diversos agentes infecciosos que afectan a la producción avícola.

Fuente: Newsletter // Número 15 // Octubre 2013 · info.argentina@ceva.com.ar

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola
Estamos en un punto de inflexión
“Queremos profundizar la capacitación en el sector de la construcción”
“Transformar el territorio en un lugar sustentable y sostenible”